EMOLTV

Minsal supervisa embarque de mariscos desde Chiloé al centro del país

El 70 por ciento de los productos consumidos en Semana Santa provienen de esa zona.

27 de Marzo de 2013 | 11:02 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Con el fin de asegurar la calidad sanitaria de los mariscos que la población consumirá este fin de semana largo, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y la seremi de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, hicieron una visita inspectiva al puerto de Quellón, en el extremo sur de la isla de Chiloé.


En esta localidad desembarcan los mariscos extraídos de las aguas del sur de Chiloé, especialmente almejas y choritos.


El año 2012, las lanchas artesanales entregaron en Quellón 9 mil de las 12 mil 500 toneladas producidas en total por el mar chilote. Eso lo convirtió en el punto de distribución más grande de Chile, doblemente importante en fechas de alto consumo como la de ahora. Se calcula que sólo en Semana Santa se consume el 30% del total del año.


"Y ahora la cantidad de extracción parece que va a ser incluso superior a la de otros años", explicó el subsecretario Díaz, quien indicó que el 70 por ciento de los productos consumidos en esta fecha provienen de esa zona.


La autoridad sanitaria recorrió el terminal portuario, donde revisó la cadena de controles, desde que los mariscos salen de las bodegas de las embarcaciones hasta que son cargadas en los camiones de transporte interregional, con sus certificaciones de origen y de inocuidad sanitaria.


Este último punto es de vital importancia, ya que garantiza que el producto está libre de "marea roja" y, por lo tanto, es seguro para el consumo humano.


"Por eso hacemos un llamado a las familias, para que compren sólo en lugares autorizados y no en la calle, porque esos productos no tienen su inocuidad garantizada", subrayó el subsecretario de Salud Pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?