EMOLTV

Obispo de San Bernardo: Orozimbo es un ejemplo para el sacerdocio

El sacerdote Juan Ignacio González habló de los últimos días de vida del monseñor Orozimbo Fuenzalida, quien falleció hoy a los 87 años.

27 de Marzo de 2013 | 17:40 | Emol
imagen

Orozimbo Fuenzalida trabajó hasta sus últimos días de vida, resaltó el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Juan López, El Mercurio

SANTIAGO.- Un emocionado obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, habló esta tarde de los últimos días de vida de su par Orozimbo Fuenzalida, quien falleció hoy a los 87 años producto de una falla sistémica.

González resaltó que el obispo emérito de dicha comunidad trabajó hasta el último día de vida, desde que partió su labor sacerdotal hace 60 años.

"Fue obispo de Calama, de Los Ángeles, creador y fundador de la diócesis de San Bernardo. Era un padre, un hombre cercano que ha muerto con mucha paz, mucha tranquilidad", agregó González.

Respecto de la muerte Orozimbo Fuenzalida, el obispo señaló que "aunque la causa haya sido una falla en el riñón que produce una serie de dificultades, siempre los cristianos estamos contentos frente al paso hacia la vida eterna; ese es nuestro camino y nuestro destino".

"Él trabajó y fue párroco hasta el día de hoy. El Domingo de Ramos confesó en misa. Es digno de destacarse que un hombre, en vez de descansar siguió trabajando hasta el final aquí en la iglesia que el mismo construyó, la Iglesia San Víctor en la Villa Maestranza en San Bernardo. Fue un baluarte para muchas personas y para la iglesia, un ejemplo para el sacerdocio, por eso lo lloramos pero también nos alegramos de que el Señor le dé descanso para la vida eterna", agregó.

Fuenzalida estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Rancagua el 10 de enero de 1951 por monseños Eduardo Larraín, obispo de Rancagua. El Papa Pablo VI lo eligió obispo titular de Burca y prelado de Calama el 12 de marzo de 1968. Fue consagrado obispo el 19 de mayo de 1968 por monseños Francisco de B. Valenzuela, arzobispo de Antofagasta.

El Santo Padre Pablo VI lo trasladó a la diócesis de Los Ángeles el 26 de febrero de 1970. Luego el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la recién creada diócesis de San Bernardo el 16 de Julio de 1987.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?