EMOLTV

Crearán centros día para adultos mayores en todo el país

Orientados a mejorar la calidad de vida de sus afiliados y pensionados, la Caja Los Andes contempla construir 15 de estos centros, y durante los meses de marzo y abril, se comenzará con tres nuevos Centros en las regiones V, RM y X.

28 de Marzo de 2013 | 01:23 | Emol

SANTIAGO.- Con la presencia del Ministro Joaquín Lavín; Javier Darraidou, Presidente de Caja Los Andes y otras autoridades de esta institución, se realizó el pasado martes la ceremonia de colocación de Primera Piedra del primer Centro Día del Adulto Mayor, un proyecto que apunta a solucionar una problemática muy común y dar apoyo a todas esas familias que tienen a su cuidado a algún integrante de la tercera edad.

El lugar escogido para construir el primero de estos centros fue Viña del Mar, al que seguirán Maipú y Puerto Montt, totalizando una inversión de $2.854 millones, sólo para este año.

"Estamos muy contentos de poder comenzar con este proyecto que sumará nuevos y mejores beneficios para nuestros afiliados, y sobre todo a las familias de aquellos adultos mayores que no pueden quedar solos en casa, lo que impide a sus cercanos poder trabajar o hacer otras actividades durante el día", explicó Javier Darraidou, Presidente de Caja Los Andes.

"Estos centros se han consolidado a nivel mundial, sobre todo en Europa y Estados Unidos, en donde la población de la tercera edad ha aumentado considerablemente. Por medio de actividades especiales e individualizadas y espacios recreativos, estos Centros estimularán la comunicación interpersonal de los mayores, así como sus habilidades físicas y cognitivas, alivianando los costos psicológicos, sociales y económicos con los que ellos y sus cercanos deben lidiar", agregó el ejecutivo.

Por su parte, el Ministro Lavín valoró el aporte que harán estos centros a la sociedad y a cientos de familias que hoy se ven enfrentadas a esta situación.

"Estos centros permitirán que, por ejemplo, una pareja que trabaja, que vive con un adulto mayor en la casa y que a lo mejor no lo puede dejar solo todo el día, lo traiga en la mañana a este Centro Día para pasarlo a buscar en la tarde después del trabajo. Caja Los Andes va a ser pionero en esto, con una red de 15 Centros Día, pero además el Gobierno ha tomado esta iniciativa como una política pública y esperamos abrir con municipios y gobiernos regionales otros seis centros de día durante el año 2013", afirmó.

El proyecto contempla la creación de una red de 15 centros a nivel nacional, lo que implica una inversión total de 30 mil millones de pesos en los próximos tres años, en Antofagasta, La Serena, Santiago, Puente Alto, San Bernardo, La Florida y Concepción.

Cada centro tendrá capacidad para atender entre 80 y 100 adultos mayores en distintas jornadas. "Nuestra proyección es, en un plazo de diez años, poder atender a 3.400 personas en cada centro, y considerando que es un beneficio que se entrega no sólo a la persona que se atiende, sino a toda su familia, el impacto social es aún mayor", explicó Darraidou.

El centro que se comenzará a construir en Viña del Mar debería estar operativo en marzo de 2015, y con una superficie construida de 3.000m2, el edificio albergará un Centro Día y un Centro Club, que espera atender a adultos mayores que viven con sus familias pero que durante el día no pueden cuidar de ellos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?