Beyer espera que rápidamente se retome el proceso de quiebra en la U. del Mar

Los tribunales de justicia decidieron ayer frenar momentáneamente ese proceso. Sin embargo, el ministro de Educación sostuvo que la quiebra es lo que mejor garantiza la continuidad de la institución por los próximos dos años.

SANTIAGO.- Ante la falta de cooperación por parte de las autoridades de la Universidad del Mar, el Ministerio de Educación considera que la quiebra es la que mejor garantiza que el plantel pueda seguir funcionando por los próximos dos años, permitiendo que los estudiantes de los últimos cursos puedan terminar sus estudios en esa institución.


Sin embargo, el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar decidió ayer suspender momentáneamente ese proceso –que era encabezado por la síndico María Loreto Ried– debido a que uno de los propietarios de la universidad, Sergio Vera, y la Asociación de Académicos acusaron que la resolución no fue informada correctamente. Así, el tribunal revisará los nuevos antecedentes y en ocho días decidirá el futuro del plantel.


Respecto de la decisión, el ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que "nosotros respetamos los fallos de los tribunales de justicia, pero esperamos que rápidamente se vuelva a instalar la quiebra"” en la Universidad del Mar.


La autoridad explicó que "desde el punto de vista de la operación de la institución, nosotros creemos que es mejor (la quiebra), porque garantiza la continuidad de una forma mucho más sólida".


En esa línea, explicó que el síndico –a diferencia del interventor judicial– "tiene capacidad de gestionar la institución", permitiendo que ésta siga siendo viable.


Detalló que la necesidad de utilizar esas herramientas obedece a la poca cooperación que han recibido de parte de las autoridades del plantel tras decretarse su cierre. "Nosotros no hemos encontrado buena respuesta de los controladores y de las autoridades de la institución para definir un cronograma de trabajo que sea razonable", indicó el ministro.


De todas formas, sostuvo que si la quiebra no prosperara, "tenemos otras soluciones alternativas para solucionar ese problema".


"A nosotros nos interesa que la universidad esté abierta por los dos años que dice el decreto de cierre y estamos trabajando en eso", afirmó. Reconoció que "el proceso va a ser difícil, pero creemos que estamos avanzando y vamos a lograr que esto funcione adecuadamente".

Por Natacha Ramírez, Emol
Jueves, 28 de Marzo de 2013, 14:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion