EMOLTV

Mineduc y Consejo de Rectores acuerdan agenda corta para introducir cambios a la PSU

Conformarán un comité para definir las modificaciones más urgentes a la prueba de selección, que se implementarán antes de junio. No obstante, los rectores aclararon que no está en su agenda reemplazar la institucionalidad que maneja el sistema de admisión.

28 de Marzo de 2013 | 18:14 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El CRUCh y el ministro Harald Beyer analizaron a fondo el informe que detectó fallas en la PSU.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Un análisis a fondo del informe Pearson –que reveló severas fallas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU)– realizó este jueves el Consejo de Rectores (CRUCh), en conjunto con el ministro de Educación, Harald Beyer.


En la oportunidad, ambas partes acordaron conformar un comité técnico, que incluya a representantes de los rectores como del Ministerio de Educación, para que en un plazo de un mes defina un cronograma con los cambios que se introducirán a la PSU este año.


El ministro Harald Beyer detalló que si bien se requieren introducir cambios en el corto, mediano y largo plazo, se acordó partir por impulsar una agenda corta, "con plazos definidos a la brevedad posible para asegurar los cambios que propone el informe Pearson".


El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, indicó que la agenda corta, que incluya los cambios factibles de introducir este año, debería estar lista dentro de un mes, para ser analizada en la próxima sesión del CRUCh, y sostuvo que las modificaciones que se implementen para el próximo proceso de admisión no se deben incorporar después de junio.


Entre los aspectos que podrían ser modificados en el corto plazo, mencionó una segunda atapa en la implementación del ranking de notas. No obstante, indicó que algunas de las modificaciones de corto plazo podrían referirse a aspectos "internos" de la prueba, que no necesariamente vayan a tener impacto en los estudiantes.


Pese a que coinciden en introducir cambios a la PSU, los rectores afirmaron que no tienen contemplado analizar la propuesta que les formuló el ministro Beyer de reemplazar al DEMRE en la administración del proceso de admisión a las universidades.


Según explicó Zolezzi, esto se debe a que "no compartimos la propuesta que nos ha hecho el ministro, pero también porque pensamos que es mucho más importante para las familias y los estudiantes resolver los temas técnicos que tienen incidencia con la PSU". Por eso, sostuvo que "hoy la prioridad es constituir este comité" para que analice los cambios a la prueba.


En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sostuvo que "el tema de la institucionalidad no está en nuestra agenda". "Podrá haber opiniones personales, pero en este momento el CRUCh tiene su institucionalidad y nosotros somos responsables de la admisión de nuestros estudiantes", subrayó.


Mineduc propone eliminar aportes que reciben Ues por puntajes PSU


En la oportunidad, el ministro de Educación, Harald Beyer, también planteó a los rectores reemplazar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que reciben esas instituciones por los 27.500 primeros puntajes en la PSU, por una asignación de recursos que fomente la equidad.


Para esto, el ministro anunció que enviará un proyecto de ley a mediados de año, para lo cual pidió a los rectores que le propongan una nueva fórmula que reemplace al AFI. En líneas generales, el ministro sostuvo que "creemos que tiene que ser un fondo pro equidad".


La propuesta fue bien acogida por los rectores. Zolezzi afirmó que "lo que el ministro ha dicho en términos de pro equidad yo lo suscribo plenamente, me parece sensacional, porque el AFI tiene el concepto de que el mejor alumno es aquel que le va mejor en la PSU y eso es absurdo, el mejor alumno no es eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?