CNA: Tribunal revisará arresto domiciliario de ex rector de U. Pedro de Valdivia

Ángel Custodio Maulén es investigado por los delitos de cohecho y lavado de dinero en el marco de las indagatorias respecto a las irregularidades en la entrega de acreditaciones a establecimientos de educación superior.

28 de Marzo de 2013 | 15:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Ángel Custodio Maulén permanece con arresto domiciliario total por orden de la Corte de Apelaciones.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El próximo martes 2 de abril, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago revisará el arresto domiciliario total que actualmente cumple el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Custodio Maulén, formalizado por los delitos de cohecho y lavado de dinero.


Esto, luego que la defensa del ex directivo -encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnik- solicitara una audiencia para discutir la rebaja de la medida cautelar a la que está sujeta su representado.


Maulén es uno de los cuatro imputados en el caso que investigan los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por los pagos recibidos para la acreditar a ciertos establecimientos de educación superior.


También son indagados el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga -por soborno y lavado de activos-; el ex presidente (s) de la CNA, Luis Eugenio Díaz; y el ex rector de la Universidad Sek, José Schroeder.


Angel Maulén permaneció en la cárcel, en el anexo Capitán Yáber, durante 45 días.


Luego, el 2 de enero de 2013, la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó sustituir dicha medida por una menos privativa ya que, a juicio del tribunal, los fines del proceso igualmente quedarían resguardados teniendo en cuenta que una vez dispuesta la prisión preventiva establecida anteriormente por la Corte, el imputado se presentó para dar cumplimiento a lo resuelto aún cuando no existía aun orden de aprehensión.