Villa Francia fue epicentro de disturbios por "Día del joven combatiente"

Los manifestantes arrojaron bombas incendiarias contra automóviles particulares y vehículos policiales en avenida Cinco de Abril, al poniente de Santiago.

SANTIAGO.- Junto con caer la noche, grupos de manifestantes comenzaron a instalar barricadas esta noche en el sector de Villa Francia, en el marco de las acciones por el llamado "Día del joven combatiente".

Los disturbios incrementaron su violencia conforme avanzan las horas en este sector situado al poniente de Santiago.

Los cortes de tránsito fueron instalados en distintos puntos de avenida Cinco de Abril, especialmente en la intersección con calle 7 de Octubre.

Testigos señalaron que se escucharon estampidos, posiblemente debido al disparo de armas de fuego.

Cerca de las 21:20 horas, alrededor de diez encapuchados lanzaron varias bombas molotov contra un automóvil que circulaba en el lugar, según radio Bío-Bío.

Cerca de una cincuentena de jóvenes se enfrentaron con efectivos de Carabineros en ese sector. Unidades de Fuerzas Especiales utilizaron gas lacrimógeno y carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.

Grupos de encapuchados arrojaron cocteles Molotov contra un vehículo lanzagases de la policía uniformada en medio de las refriegas.

Durante la noche se escucharon varias ráfagas de disparos, originadas aparentemente en el uso de armas automáticas. También se observó la utilización de escopetas hechizas por algunos manifestantes.

En el sector de Oceanía y Laguna Sur, en la comuna de Pudahuel, también se registraron barricadas instaladas por cerca de 50 encapuchados. Un escenario similar se vivía al oriente de avenida Departamental.

Cerca de medianoche, desconocidos quemaron un vehículo en la caletera de Américo Vespucio en el sector de avenidas Quilín y Grecia, donde se registraban barricadas esta noche.

Pasada la medianoche, los incidentes en distintos puntos de Santiago decrecían en intensidad mientras se mantenía la vigilancia desplegada por efectivos de Carabineros.

Barricadas en Playa Ancha

Cerca de las 22:00 horas, en tanto, grupos de personas instalaron barricadas en Playa Ancha, en Valparaíso.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, incendiaron elementos en la calzada para cortar el tránsito en avenida Santa María, en ese sector de la ciudad puerto.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros concurrieron al lugar para dispersar a los manifestantes.

Disturbios de madrugada

Entre la noche del jueves y la madrugada de hoy viernes se registraron los primeros desórdenes en distintos puntos de Santiago. Los más graves ocurrieron en el área de Los Morros, en San Bernardo, donde dos automóviles fueron incendiados.

El llamado "Día del joven combatiente" conmemora el incidente en el que los hermanos Vergara Toledo fueron muertos por disparos en 1985.

Emol
Viernes, 29 de Marzo de 2013, 20:51

Homenaje pacífico durante el día en Villa Francia

Más temprano, en horas de la tarde, se llevó a cabo en Villa Francia un acto cultural pacífico en el que participaron varias decenas de personas, con el fin de conmemorar las muertes de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurridas el 29 de marzo de 1985.

Estuvieron presentes en la actividad tanto vecinos como representantes de organizaciones sociales y políticas, así como la madre del joven mapuche Matías Catrileo, Mónica Quezada.

Durante el acto, la madre de los jóvenes asesinados, Luisa Toledo, agradeció la realización del homenaje. "Es emocionante que tanta gente todavía conserve la memoria", señaló.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion