EMOLTV

Ministro de Salud: En 2012 se registró una disminución en cifra de embarazos adolescentes

Jaime Mañalich entregó la cifra en medio del debate que ha generado la propuesta del candidato presidencial, Andrés Allamand, de entregar un bono a madres de 10 a 19 años de escasos recursos.

30 de Marzo de 2013 | 16:09 | Emol

SANTIAGO.- En medio del debate que ha generado la propuesta del candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, de entregar un bono de $ 250 mil para madres de 10 a 19 años de escasos recursos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó este sábado que el año pasado se registró una disminución en la cifra de embarazos adolescentes
 
El secretario de estado señaló que "son 5.796 embarazos adolescentes menos entre el 2012 y el 2009. El año 2009 hubo 40.702 embarazos adolescentes, con una tasa de 29,12. El año 2012 fueron 34.906, lo que implica una tasa de 26,15".


Respecto del embarazo en el grupo de niñas 10 a 14 manifestó que "en este corto período hemos bajado de 1.073 a 873, lo que es un gran éxito desde el punto de vista de política pública".


En el tramo de 15 a 19 años la baja es de 5.594. A partir de estas cifras el ministro de Salud afirmó que "tenemos una política pública que no sólo está revirtiendo una tendencia muy vigorosa al aumento, sino que está consiguiendo quebrarla y disminuir una situación dolorosa para nuestra ciudadanía y sobre todo, la más vulnerable".


Consultado respecto al aborto terapéutico, Jaime Mañalich fue enfático en señalar que "como Gobierno no nos parece adecuado abrir la puerta al aborto. Estamos teniendo esfuerzos tremendos en la prevención del embarazo adolescente. Calculamos que la cifra de abortos clandestinos ha disminuido en el país y la situamos entre 10 a 20 mil año". 


Respecto del enfoque para abordar el embarazo adolescente, el ministro sostuvo que éste debe ser "máxima prevención, incluido el reglamento que acaba de publicarse y una vez que ha ocurrido ese embarazo, a pesar de todos los esfuerzos de educación, de no discriminación, máxima protección. Esa es nuestra política".


Ley de Isapres


Respecto del proyecto de ley de reforma a las isapres que se discute en el Congreso, el ministro de Salud refrendó la “existencia de un acuerdo político” a lo que se suma, dijo, que la Sala del Senado autorizó a votar en general y en particular el proyecto.


Sobre el avance dijo que estar confiando que entre lunes y martes próximo podrán sacar el proyecto adelante.


 


Respecto del rechazo al proyecto en la Cámara de Diputados, indicó que esto se debió a “la consideración política de que, dada la magnitud y trascendencia de este proyecto, debía quedar reservado para la discusión de la campaña presidencial. Nosotros no estamos de acuerdo en eso. Los beneficiarios de isapres no pueden seguir esperando más tiempo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?