EMOLTV

Casa 212: Querellantes presentan recurso tras fallo que sobreseyó la causa

La acción será interpuesta ante el tribunal castrense con el objetivo de que los antecedentes sean elevados a la Corte Suprema.

01 de Abril de 2013 | 14:47 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El ministro Juan Cristóbal Mera concluyó que el origen del accidente fue la mala maniobra de la tripulación tras perder el control del avión.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Durante la jornada de este lunes, los abogados querellantes del Casa 212 presentaron un recurso de casación en contra del dictamen de la Corte Marcial que confirmó el sobreseimiento definitivo y total de la causa respecto al accidente aéreo ocurrido en Juan Fernández y que dejó 21 personas fallecidas.


La acción busca que los antecedentes sean elevados a la Corte Suprema y que se invalide el fallo que ratifica la decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que concluyó que el origen del siniestro fue la mala maniobra de la tripulación, tras perder el control del avión por haberlo volado a baja altura, y los fuertes vientos y torbellinos registrados minutos antes de la tragedia.


Según detalló el abogado Alfredo Morgado, con dicho recurso se busca la reapertura de la investigación "para que se haga efectiva la responsabilidad penal por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares relativo a que una de las causas contribuyentes al accidente es que el aeródromo de la isla Robinson Crusoe no tiene
publicado ningún procedimiento de aproximación destinado a las tripulaciones donde se especifique -además- los posibles tipos de circuitos a realizar y los mínimos de altura que deben ser observados en sus diferentes tramos".


Por su parte, el querellante Maximiliano Delgado destacó que la acción responde a que "ha habido una errónea aplicación del derecho en cuanto a determinar un sobreseimiento total y definitivo puesto que nosotros creemos que con eso se ha perjudicado a las partes que yo represento y, por lo mismo, buscamos que la causa no se cierre ya que a nuestro juicio no se han cubierto todas las aristas investigativas de esta causa".


Asimismo, destacó que está trabajando en nuevos antecedentes para aportar en la causa en la eventualidad de que se acoja esta nueva solicitud.


El abogado Cristián Arias, en tanto, estableció que lo que se busca con el libelo es que el máximo tribunal "ordene establecer la responsabilidades de los ex oficiales de la Fuerza Aérea que participaron en los procesos previos a la ejecución del vuelo, referidas tanto a su responsabilidad por cuasidelito de homicidio como por incumplimiento de deberes militares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?