EMOLTV

Presidente de la DC cuestiona declaraciones de Teillier sobre lucha armada del FPMR

Ignacio Walker dijo no entender por qué el diputado comunista "revive la política militarista que definió el PC en la época de la dictadura". Pese a ello, aseguró que está del "lado de la unidad" de las fuerzas de oposición.

01 de Abril de 2013 | 18:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Walker remarcó que ''siempre fuimos críticos de la política de propiciar todos los métodos de lucha''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristian (DC), Ignacio Walker, cuestionó las declaraciones que formuló el líder del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien en una entrevista reivindicó la lucha armada llevada a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la década de los '80.


"Es bien difícil tratar de entender por qué el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, revive la política militarista que definió el PC en la época de la dictadura, desde 1981 en adelante. No atino a entender cuál es el objetivo de levantar en este momento, en que estamos viviendo un esfuerzo bien importante de unidad, por ejemplo, en torno a una lista única de oposición en materia parlamentaria. Pero eso es algo que hay que preguntar al diputado Teillier", dijo el senador Walker.


Asimismo, el presidente de la DC explicó que en su historia partidaria "siempre fuimos críticos de esta política de propiciar todos los métodos de lucha, incluidos los métodos militares y paramilitares, la creación del FPMR, que después se autonomizó, con los hechos de sangre que el país conoce. No entiendo este afán de revivir una política militar como la del PC, que fue un error de principio a fin".


A pesar de esto, Walker aseguró que están del "lado de la unidad" de las fuerzas de oposición, pero aseguró que "nada ni nadie nos va a desviar del necesario esfuerzo de una unidad, que no es la unidad por la unidad, sino que es una con contenido, con coherencia".


Sin embargo, el parlamentario DC precisó que "no estamos dispuestos a mirar el techo, a hacernos los lesos, con el tema de los derechos humanos y queremos conversarlo con todas las fuerzas políticas: O el valor de la democracia o el rechazo a toda forma de dictadura o de la violencia en cualquiera de sus formas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?