EMOLTV

Navarro y críticas a Teillier: "Los que le prenden velas a Pinochet no tienen moral"

"Es impresentable que los que apoyaron el golpe de Estado de 1973 tengan cara para tratar de erigirse en adalides de la democracia", dijo el parlamentario del MAS.

01 de Abril de 2013 | 18:52 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la polémica que generaron las revelaciones del presidente del PC Guillermo Teiilier, el senador Alejandro Navarro también se refirió al respecto y criticó a quienes se han manifestado en contra.

"Los que todavía le prenden velas a Pinochet no tienen moral para pedir explicaciones sobre de violencia o de sangre", explicó el parlamentario, enfatizando que "es impresentable que quienes apoyaron el golpe de Estado que derrocó al gobierno del Presidente Allende y que terminó con miles de muertos y detenidos-desaparecidos tengan la cara para tratar de erigirse en adalides de la democracia y el respeto a los derechos humanos".

El también presidente del MAS sostuvo que "de una manera totalmente impúdica escuchamos a la derecha, envalentonada por su único gobierno en cincuenta años, queriendo rescribir la historia que todo Chile y el mundo conocen".

Asimismo, agregó que "el testimonio de Teillier rescata un momento histórico que la mayoría del país no buscó, pero que la política sistemática de terrorismo de Estado implementada a través de la Dina y la CNI, entre otros, exacerbó hasta el punto del enfrentamiento. Probablemente para la derecha eso sea normal, considerando que no es  la única vez que lo hicieron en la historia".

"Por lo demás -agregó- hasta la doctrina de la iglesia contempla el derecho a la rebelión, lo que también guarda relación con nuestra propia historia, en que los mapuche son un ejemplo indiscutible de ello. Eso no significa que uno, 40 años después, reivindique muertes o hechos violentos, para nada, solo se trata de poner las cosas en su contexto y lo concreto es que durante 17 años nuestro país vivió, debido al régimen de facto apoyado por la derecha, en un estado de excepción que ellos mismos consideraban de guerra, que nosotros rechazamos, pero que ellos insisten en utilizar como coartada para sus crímenes".

Finalmente, Navarro dijo que "el FPMR es un hito histórico que no se puede desconocer. En un escenario de lucha ellos hicieron lo suyo, nosotros hicimos lo nuestro. Lo relevante sería que ojalá uno solo de los dirigentes de la derecha tuviera la valentía y la honestidad de Teillier, para reconocer los crímenes, las torturas, las desapariciones y la responsabilidad que les cabe en ello".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?