EMOLTV

Corte Suprema condena al Fisco a pagar $50 millones a recluta del Ejército tras sufrir lesión

El conscripto recibió un golpe en la cabeza durante una instrucción en 2005, lo que le ocasionó un desprendimiento de retina.

02 de Abril de 2013 | 10:54 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $50 millones a un recluta del Ejército que recibió serias lesiones durante su instrucción militar obligatoria en 2005.


Alejandro González Rodríguez cumplía con su Servicio Militar Obligatorio el 30 de junio de 2005 en el entonces regimiento N°3 Yungay de Los Andes, cuando recibió serias lesiones por el golpe en la cabeza de una bomba de artillería de más de un kilo de peso lo que le ocasionó un desprendimiento de retina.


En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal determinaron la responsabilidad del Estado en las lesiones provocadas a González Rodríguez, ya que "de acuerdo a como han quedado asentados los hechos de la causa, claramente el ex cabo 2º Rodrigo Meza Meza incurrió en lo que el derecho administrativo denomina una 'falta personal' y no una falta de servicio, que ocasionó las lesiones en otro miembro del Ejército".


El fallo añade que "el Estado no puede desvincularse de la falta personal en que ha incurrido uno de sus agentes, por cuanto ha sido el Ejército quien puso al ex cabo 2º a cargo de la instrucción de un grupo de conscriptos, entre los que se encontraba el demandante, de modo que la acción desplegada por el funcionario Meza Meza no se encuentra separada del servicio, sino que por el contrario, la función de instrucción militar que le fue asignada la ejerció indebidamente, cometiendo una falta personal en su ejercicio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?