Presidente Piñera asegura que población de Chile llegará a los 17 millones en Censo 2012

En el balance de las cifras oficiales del estudio, el Mandatario destacó que el país ha avanzado mucho en los últimos 10 años, pero advirtió que quedan "muchas carencias y desafíos que enfrentar".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó los avances que ha registrado Chile en la última década, luego de conocer las cifras oficiales del Censo 2012, dadas a conocer esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En medio de la ceremonia de presentación de los datos, en la cual fue acompañado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del INE, Francisco Labbé, el Mandatario aseguró que "esta información va a ser muy útil para conocernos mejor, para diseñar mejor las políticas públicas y para enfrentar mejor los desafíos del futuro".


En ese sentido, el jefe de Estado destacó que "las cifras censales hablan de 16.634.603 chilenos, pero la verdad es que yo me atrevo a anticipar que cuando culminen esos proceso de compatibilización y revisión, vamos a concluir que en Chile somos más de 17 millones los que todos los días nos levantamos, apreciamos y agradecemos el maravilloso país que Dios nos regaló".

En cuanto al detalle de las cifras entregadas por el estudio, Piñera subrayó que "en los últimos diez años Chile ha avanzado mucho y a pie firme y eso es bueno reconocerlo, pero también tener conciencia que a pesar de ese avance quedan muchas carencias y desafíos que enfrentar".

En ese sentido, el Presidente destacó las cifras de crecimiento en la participación laboral de las mujeres, que creció desde un 34% el año 2002 a un 43% el año 2012, con las cuales "estamos acercándonos no solamente a los indicadores de la países de la OCDE, sino que esta materia estábamos incluso por debajo de los indicadores de América Latina", indicó.

Además, valoró la caída en el analfabetismo en los últimos 10 años, lo cual calificó como "un tremendo logro", pero hizo hincapié en que "no podemos soslayar que todavía en pleno siglo 21, 320 mil chilenas y chilenos mayores de 10 años no saben leer ni escribir y eso es un gran desafío para poder integrarlos a nuestra sociedad".

Acto seguido, el Mandatario destacó que "hemos hecho un salto adelante gigantesco en lo que se llama alfabetismo digital, puesto que hemos logrado alcanzar a más de 15,5 millones de personas que tienen más de 5 años, el 63% de ellos sabe y utiliza en forma cotidiana y habitual los medios digitales, como internet, correo electrónico y páginas web".


Adicionalmente, Piñera subrayó que mientras el 2002 solamente un 10% de los hogares tenía conexión a internet, el 2012 casi la mitad de las viviendas tiene conexión a la red.

Sin embargo, indicó que "si bien en esto estamos en posiciones de avanzada en el contexto de América Latina, lo cierto es que mientras no seamos capaces de llegar con estos instrumentos a todos los hogares chilenos, vamos a estar no solamente perdiendo competitividad, sino generando elementos de discriminación dentro de nuestro país". 

Emol
Martes, 2 de Abril de 2013, 11:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion