EMOLTV

Cambios a pruebas, exámenes y licencia contempla nuevo plan para manejo responsable

Entre los elementos destacados figura que el carné de conducir tendrá elementos tecnológicos que ayudarán a evitar su adulteración.

02 de Abril de 2013 | 14:04 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El objetivo es evitar situaciones como ésta.

El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez, anunciaron las nuevas medidas que se implementarán a fin de prevenir accidentes en las carreteras del país.


Según explicaron, el nuevo plan contempla cambios en la formación y nueva prueba teórica para conductores profesionales; examen médico diferente al que existe hoy en día; un nuevo examen práctico para quienes soliciten su licencia clase B, y la implementación de un nuevo documento de licencia de conducir.


"Conaset está haciendo un esfuerzo estructurado para mejorar la seguridad vial. Los conductores son actores clave en los accidentes. Más de 65 por ciento de los accidentes fatales son por conducir sin poner atención al estado de la vía", dijo el ministro Errázuriz.


Por su parte, Francisca Yáñez indicó que la conducción irresponsable provocó 44.203 accidentes de tránsito en 2012, los que dejaron 978 fallecidos y 38.929 lesionados.


La máxima autoridad de la Conaset sostuvo que el objetivo del nuevo plan es "salvar vidas con mejores conductores para Chile". Las nuevas medidas serán implementadas antes de fin de año en todo el país.


Modificaciones


Yáñez explicó que el nuevo examen teórico para los conductores profesionales deberá ser rendido en computador y en el municipio, las preguntas ya no serán públicas como hasta ahora y se creará un nuevo libro gratuito. Tanto el banco de preguntas como el sistema de corrección serán supervisados por Conaset.


También habrá cursos de formación profesional y el uso de simuladores para ponerlos a prueba en diferentes condiciones.


El nuevo examen médico será obligatorio para todos los conductores del país y tendrá como fin determinar si la persona está o no en condiciones de manejar un vehículo.


Respecto del nuevo examen práctico para los conductores clase B, se modificará la metodología de evaluación, así como las reglas de aprobación y reprobación. También se definirá la duración mínima de la prueba y se implementará un plan de formación para los examinadores.


Por último, la nueva licencia de manejo tendrá elementos tecnológicos que ayudarán a evitar su plagio (elaboración será centralizada). El proceso de licitación ya está en estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?