EMOLTV

Con lavado y aspirado de calles buscarán reducir contaminación en la RM

La iniciativa se suma a la restricción permanente para autos no catalíticos y se enmarca en las medidas de Gestión de Episodios críticos (GES).

02 de Abril de 2013 | 18:23 | Emol
imagen
Intendencia Metropolitana

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, junto al seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, dieron el vamos al plan de "lavado y aspirado de calles" para este 2013, que tiene como objetivo hacer frente a la contaminación.


La iniciativa se enmarca dentro de las medidas de Gestión de Episodios Críticos (GES) y se suma a la restricción permanente para autos no catalíticos que comenzó a regir ayer.


El lugar escogido para comenzar el plan fue Cerro Navia, comuna que tiene altos índices de contaminación durante el invierno, cuenta con un concurrido consultorio y la estación de monitoreo de la calidad del aire.


"No podemos evitar la contaminación, pero sí combatirla con medidas concretas como esta. La restricción no puede ser la única medida para controlar la contaminación", señaló el alcalde Luis Plaza.


El plan consiste en el aspirado mecánico con método de aspersión de agua, el que se efectuará con equipos de última generación en calles pavimentadas con nivel alto y medio de flujo vehicular, para evitar que el polvo sea levantado al aire por el paso de vehículos.


La idea es disminuir el material en suspensión, especialmente el material particulado PM10. Se realizará en horario nocturno (entre 23:00 y 06:30 am) para minimizar el impacto sobre el tránsito, debido a que el camión barredor debe transitar a una velocidad de 10 km/h.


En este período el programa se efectuará de manera continua durante todo el año y no sólo en los meses de episodios críticos.


El área de cobertura del servicio comprenderá 27 comunas, que son: Huechuraba, Quilicura, Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Bernardo, El Bosque, La Pintana, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Reina, La Granja, La Florida y Puente Alto.


A éstas se suman las que cuentan con servicios propios de barrido mecánico, como Lo Prado, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.


El intendente Peribonio resaltó que el programa lavado y aspirado de calles "es una de las medidas que ayudará a que menos niños sufran las consecuencias de vivir bajo un cielo contaminado. Estos camiones no sólo barren y lavan las calles. Vamos a limpiar 3.900 km. mensuales por zona, que es como ir de Santiago a Punta Arenas y limpiaremos más de 187 mil kilómetros de calles al año".


El costo del programa será de 2.706 millones de pesos anuales, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, por un período de tres años, es decir más de 8 mil millones de pesos.


Fue financiado y ejecutado en dos períodos anteriores, entre 1998 y 2002, y entre 2003 y 2007.


Según estudios de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), los resultados de aquellas intervenciones se tradujeron en una disminución del 44% de la masa del material particulado después del paso del camión barredor y un 10% del material particulado suspendido en zonas cercanas a la calle barrida.


"Es una gran iniciativa encabezada por la Intendencia y el Gobierno Regional, tanto por la cantidad de comunas que involucra, el presupuesto que contempla la puesta en marcha del proyecto, pero sobre todo por el aporte que significará a una mejor calidad del aire para la región", concluyó el seremi José Ignacio Pinochet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?