EMOLTV

Diputados opositores amenazan con duras sanciones a sus pares que no voten acusación contra Beyer

Ante los rumores de que legisladores de la Concertación no se presentarán en el Congreso a votar este jueves, advirtieron que los responsabilizaran públicamente en caso de que así ocurra.

02 de Abril de 2013 | 16:47 | Emol

SANTIAGO.- Las bancadas de la Concertación amenazaron con duras sanciones a los diputados del conglomerado que no se presenten al Congreso este jueves para votar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

En esa línea, emplazaron a los diputados Fernando Meza (PRSD) y Cristián Campos (PPD), quienes habrían  presentado una licencia médica que los imposibilitaría acudir al Comgreso.

En este marco, el Jefe de Bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, afirmó que "es difícil cuestionar la veracidad de las licencias médicas. Sin embargo, lo que resulta incuestionable es que esto ocurra extrañamente 48 horas de la votación".

"Quisiera recordar que en el pasado, varios parlamentarios han concurrido a votar importantes proyectos en estado delicado de salud. Por ejemplo, en el caso de la reforma previsional, habían artículos importantes que la derecha deseaba rechazar. En esa oportunidad, la Concertación ganó por un voto y yo concurrí a votar en silla de ruedas. Lo mismo hizo en otra oportunidad, el ex diputado Aquin Soto y la ex diputada Laura Rodríguez", precisó Espinoza.

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista fue tajante en señalar que "si los diputados Meza y Campos siguen adelante en su determinación, pediremos que estos señores no sean incluidos en ninguna lista parlamentaria de la oposición y, por lo tanto, que no se les permita repostular".

Por su parte, el representante de la bancada PC e Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, criticó y puso en duda la veracidad de dichas licencias médicas.

"En mi opinión, la ausencia de Meza y Campos es una clara señal de que ellos apoyan al ministro Harald Beyer y han decidido darle la espalda a sus bancadas, a los estudiantes y  a la mayoría del país que está en contra del lucro en la educación. Yo quiero además decirles a los presidentes del PPD, el senador Quintana y al presidente del PRSD, el senador Gómez, que los vamos a ser responsables a ellos sino se presentan este jueves a la votación de la acusación constitucional", dijo Aguiló.

En tanto, el jefe de la bancada de los diputados DC, Ricardo Rincón, señaló que "además de parecernos extraño, creemos que estos ingresos de licencias médicas, cuando falta muy poco para votar la acusación constitucional, afecta gravemente el normal trabajo parlamentario, especialmente en un tema país, como es este caso".

"Nos extraña ya que se trata de dos parlamentarios de la Concertación, cuyas bancadas han apoyado con fuerza este libelo y han manifestado su compromiso con la educación;  esto, los electores deben saberlo. Se trata de licencias ingresadas, una de ellas, en el día de hoy, cuando todos saben que la votación será estrecha y que es un deber de los diputados acudir a votar, con más razón aún si se trata de un tema como una acusación constitucional", afirmó el diputado Rincón.

Por último, el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez aseguró que "existen 48 horas para revertir esta situación" e hizo un llamado para que el diputado Cristian Campos vote el próximo jueves.

"Hago un llamado a Cristian Campos para que esté presente el día jueves. Con los votos de Campos y del diputado Meza nosotros vamos a ganar la acusación constitucional. Sin esos votos que son de la oposición vamos a perder la acusación constitucional".

De paso, el parlamentario culpó al subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, de "presionar" a los diputados para no votar el jueves. "Aquellos que hoy ceden a las presiones del subsecretario Alvarado, que es responsable de estas licencias médicas sin ser doctor, no pueden formar parte de la mayoría parlamentaria contra el lucro, por los cambios y por la nueva mayoría que ayer nos convocó Michelle Bachelet", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?