Comisión de la Cámara rechaza acusación constitucional contra Harald Beyer

Este pronunciamiento no es vinculante respecto a la votación que se realizará este jueves en la Sala de la Cámara.

SANTIAGO.- La comisión especial de la Cámara de Diputados conformada para estudiar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación Harald Beyer, rechazó este martes dicho libelo presentado por diputados de oposición e independientes.


Los parlamentarios acusaron al secretario de Estado de falta de probidad, de control jerárquico y de fiscalización, sobre todo en lo que respecta al caso CNA y la Universidad del Mar.


En la instancia, la acusación fue rechazada por tres votos en contra y uno a favor, este último emitido por el diputado DC Fuad Chahín.


En tanto, quienes votaron en contra fueron los legisladores UDI Cristian Leteler, Gastón Von Mühlenbrock y Mónica Zalaquett


Sólo faltó a la instancia la parlamentaria Carolina Goic (DC), quien se encuentra con licencia médica y de acuerdo al reglamento no podía ser reemplazada.


La votación se dio luego de una serie de sesiones y entrevistas con diversos especialistas en derecho constitucional y educación, quienes dieron su parecer respecto a esta acusación.


Tras dichas sesiones, los diputados procedieron a votar. El argumento principal para votar en contra fue que, bajo la legislación actual, el ministro de Educación no cuenta con facultades suficientes para fiscalizar el lucro en las universidades.


Zalaquett, Von Mühlenbrock y Letelier coincidieron en que existe un problema actual en la legislación y el esistema que impide una buena fiscalización de las universidades, por lo que esto no es responsabilidad directa de Beyer.


"Todo lo obrado por el ministro de Educación no se condiciona con los hechos que se le imputan", señaló Letelier, quien además acusó a los parlamentarios de la Concertación de "estar coludidos" con la Confech para poder sacar a Beyer de su cargo.


Por su parte, Fuad Chahín señaló, para argumentar su aprobación a la acusación constitucional, que Beyer "no actuó de manera veraz, oportuna, honesta y celosa en el ejercicio de sus facultades legales y constitucionales". 


"Si es que otros (ministros) en el pasado no lo hicieron, no es excusa ni jurídica ni ética para que en definitiva nosotros no le exijamos la conducta que debe tener un ministro de Estado", sentenció Chahín. 


Cabe recordar que esta decisión no es vinculante respecto a la votación que realizará el pleno de la Sala de la Cámara este jueves, tras la entrega del informe que la comisión hará mañana. 

Emol
Martes, 2 de Abril de 2013, 16:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion