EMOLTV

Universidad Pedro de Valdivia se defiende: "No hemos cometido ninguna irregularidad"

La casa de estudios explica que la entrega de recursos fiscales está en regla ya que "todos los alumnos de una institución de educación superior en proceso de reacreditación, -como era el caso de la UPV- podían acceder a los beneficios del CAE".

02 de Abril de 2013 | 22:07 | Emol
imagen
José Luis Risseti, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que los presidentes de la FEUC, Diego Vela, y de la FECh, Andrés Fielbaum, junto al ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, revelaron este martes que la Universidad Pedro de Valdivia recibió recursos fiscales aún cuando no cumplía con las exigencias para su reconocimiento oficial, la casa de estudios se defendió de las acusaciones.

Mediante un comunicado, la UPV señala que "no hay ninguna irregularidad en la asignación del CAE a los alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia".

Como argumento a esta postura explican que "según lo establecido por Ingresa (Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores), todos los alumnos de una institución de educación superior en proceso de reacreditación, -como era el caso de la UPV- podían acceder a los beneficios del CAE".

Asimismo, agregan que "de acuerdo a la normativa legal vigente, cuando una institución ha iniciado el proceso de reacreditación, -como ocurrió en el caso la Universidad Pedro de Valdivia- y la autoridad encargada de dicho proceso (CNA) ha retrasado su pronunciamiento, no puede ser bajo ningún respecto imputable a la universidad".

Finalmente, apuntan que "según la normativa, la universidad tampoco puede ser considerada como 'no acreditada',  ya que con esto se validaría la falta de diligencia de la administración y vulneraría la buena fe, equidad y confianza legítima exigida a toda autoridad pública".

Cabe recordar que la información fue obtenida a través de la Ley de Transparencia y, según explicaron los denunciantes, la respuesta fue entregada en horas de ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?