EMOLTV

Corte Suprema confirma condena contra sacerdote de Curicó por delitos sexuales

Francisco Cartes fue sentenciado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada.

03 de Abril de 2013 | 18:17 | Emol
imagen

Francisco Cartes fue condenado a cinco años de libertad vigilada.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó la condena contra el sacerdote de Curicó Francisco Cartes, por los delitos de abuso sexual y exposición a actos de significación sexual, rechazando así el recurso de nulidad presentado por la defensa.


Con esto, el religioso deberá cumplir la sentencia decretada por el Tribunal Oral de Curicó que lo condenó a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada, además de 10 años de prohibición de desempeñarse en cargos vinculados con menores de edad.


El fiscal a cargo, Miguel Ángel Orellana, destacó la decisión del máximo tribunal enfatizando que "estamos satisfechos porque se logró lo que se pretendía que es la condena que hoy queda firme y ejecutoriada".


"La Corte Suprema se hizo cargo de todas las alegaciones y refutó que se hubieran vulnerado los derechos fundamentales del imputado, o que el tribunal no cumpliera con la imparcialidad necesaria. Respaldó que ambas partes pudieron actuar en igualdad de armas", agregó el investigador.


El caso fue denunciado por la directora del Instituto San Martín de Curicó donde el religioso se desempeñaba como profesor.


De acuerdo a los antecedentes, Cartes, aprovechándose de su calidad párroco de la Iglesia del Carmen, consumó sus abusos contra el alumno de 14 años mientras éste cumplía funciones de acólito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?