EMOLTV

Tribunal declara en rebeldía a Hans Niemeyer y decreta sobreseimiento temporal

El sociólogo permanece prófugo desde diciembre de 2012, luego de ser acusado por delito terrorista.

04 de Abril de 2013 | 13:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

En varias ocasiones, el hogar de Niemeyer ha sido allanado.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal decidió declarar en rebeldía a Hans Niemeyer, el sociólogo acusado del bombazo a una sucursal bancaria de Macul, ocurrido en noviembre de 2011.


Por lo anterior, la instancia decretó el sobreseimiento temporal de la causa contra el sociólogo que permanece prófugo desde diciembre del año pasado.


Asimismo, se suspendió la audiencia de juicio oral programada para el próximo 6 de mayo, instancia en la que el imputado se presentaría -según anunció desde la clandestinidad- y se decretó nuevamente orden de detención en contra del profesional.


Tras conocer el fallo, el abogado defensor, Rodrigo Román, lamentó la decisión de la justicia, enfatizando que dicha resolución se dictó "de conformidad al fundamento del Gobierno de Chile, la UDI particularmente, y que carece absolutamente de legitimidad".


"Se ha afectado la razón jurídica, hay un fallo que viola flagrantemente las leyer que regulan el procedimiento entonces esto, por supuesto, que le resta seriedad a esta investigación e imparcialidad porque en el fondo los tribunales están actuando presionados políticamente", recalcó Román, asegurando que no descarta recurrir a la Corte de Apelaciones con el objetivo de dejar sin efecto la resolución del tribunal.


Por su parte, el fiscal regional Raúl Guzmán destacó que la decisión del tribunal se encuentra ajustada "al mérito de los antecedentes de la investigación y ajustada a derecho y en ese sentido, el tribunal resuelve declarar la rebeldía del imputado y sobreseer temporalmente la causa".


Con esto, el caso se paraliza temporalmente hasta que el imputado se presente o sea habido. Asimismo, si Niemeyer decide entregarse a la justicia, el tribunal deberá agendar una nueva audiencia de juicio oral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?