EMOLTV

Diputados opositores emplazan al Senado a aprobar acusación constitucional contra Beyer

Los jefes de bancada de todos los partidos del bloque calificaron la votación en contra del ministro de Educación como "histórica" y como una nueva oportunidad para poner fin al lucro.

04 de Abril de 2013 | 14:05 | Emol
imagen

Los parlamentarios celebraron la decisión adoptada por la sala de la Cámara de Diputados.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los jefes de bancada de todos los partidos de la oposición celebraron la aprobación de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, y emplazaron al Senado a ratificar esta decisión, la cual calificaron como "histórica" para poner fin al lucro en esta materia.

Al respecto, el jefe de la bancada del Partido Radical, José Pérez, afirmó que con esta decisión se demostró que la oposición está "dispuesta a defender la educación chilena a como dé lugar y a derrotar el lucro definitivamente".


En tanto, el líder de la bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, destacó la cohesión, unidad y responsabilidad que tuvo la oposición para aprobar la acusación, la cual a su juicio "pavimentará el término de una de las mayores lacras que tiene la sociedad chilena hoy día que es el lucro en la educación".

"Creemos que hemos dado un paso sustancial en esa línea y quiero señalar con el mayor de los respetos y responsabilidad, que hoy queda en mano de 38 señores senadores la responsabilidad de notificar este gran paso que hemos dado hoy", agregó.

En ese sentido, el diputado Marco Antonio Núñez, jefe de la bancada del PPD, dijo que "a partir de ahora queremos llamar a los senadores de la República a cumplir con el deber de ratificar esta acusación constitucional en el Senado y de una vez por todas destituir al ministro de Educación".


"Ha quedado claro que él ha sido responsable, por eso ha recibido esta sanción. Hemos construido un puente de comunicación con los estudiantes y sus familias, para que este Congreso cumpla como corresponde con hacer los cambios que Chile quiere y merece", añadió.  

En tanto, el diputado Sergio Aguiló, representante de la bancada del PC y la Izquierda Ciudadana, indicó que "este es un día histórico para la educación chilena y en particular para la educación pública, que empieza a renacer de las cenizas".


Finalmente, el diputado Ricardo Rincón, jefe de la bancada de la DC, enfatizó que "hemos logrado un triunfo categórico, porque queremos una educación superior que permita a los jóvenes de Chile tener acceso a ella y el lucro, que está prohibido, es fundamental eliminarlo ya".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?