EMOLTV

Emilio Berkhoff desde la clandestinidad: "No se puede confiar en este sistema judicial"

El joven de 27 años, sindicado como líder de la CAM, conversó con Emol acerca de su decisión de vulnerar el arresto domiciliario total que le había sido concedido.

04 de Abril de 2013 | 14:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Berkhoff acusó a la Fiscalía de actuar ''bajo la presión política del Ministerio del Interior''.

César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- "Me lanzo a la clandestinidad porque no se puede confiar en este sistema judicial".


Con esas palabras, Emilio Berkhoff -sindicado por el gobierno como uno de los líderes de la CAM y responsable de los ataque en La Araucanía- explicó a Emol su decisión de huir de la justicia, vulnerando el arresto domiciliario total que le había sido concedido tras pemanecer en prisión preventiva.


"Existe una persecución en mi contra de parte del Ministerio Público, porque por un lado la Fiscalía Regional me dice que no se me está investigando y paralelamente, me están allanando mi domicilio -con un operativo desmedido- por hechos que son anteriores a mi detención", dijo.


Esto, aludiendo a los procedimientos que esta mañana realizó la PDI en su casa en Puerto Choque, Tirúa, y en el inmueble de su madre, Elisa Jerez, en Temuco.


"Por irregularidades de la Fiscalía, no me voy a exponer a estar en la cárcel", continuó el joven de 27 años, afirmando que la orden de allanamiento ordenada por el Tribunal de Cañete responde a un ataque de camiones "que no tiene nada que ver conmigo".


"Frente a este escenario, me declaro clandestino, por la desconfianza en un sistema judicial con un Ministerio Público que actúa bajo la presión política del Ministerio del Interior", reafirmó catégorico, anunciado -a su vez- que no se presentará a la audiencia programada para el 11 de abril en el Juzgado de Cañete, donde radica la investigación en su contra por porte ilegal de arma y municiones.


En esa oportunidad, el Ministerio Público solicitaría la ampliación del plazo de indagatorias que culminó el martes, y exhibiría una fotografía del joven tomada el 24 de marzo en la casa donde se escondía Ramón Llanquileo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?