Casas más chicas y menos colegios: Los primeros efectos de la disminución de niños en Chile

El Censo 2012 reveló que los menores de 15 años descendieron en casi 300 mil en la última década. Conozca los efectos que ya está teniendo este fenómeno en la sociedad y los desafíos que impone para el futuro.

SANTIAGO.- Uno de los resultados que arrojó el Censo 2012 es que, mientras la población general aumentó –incluyendo los adultos mayores–, la cantidad de niños en el país ha ido disminuyendo en los últimos años. De acuerdo a los datos, los niños menores de 15 años descendieron en 292 mil desde el año 2002, lo que implica que hay un 7,5% menos.


No es que se perciban menos niños en las calles y plazas, pero el fenómeno lentamente se comienza a sentir en algunas áreas. Uno de los ámbitos más directos en que impacta es la educación, donde en los últimos tres años se ha comenzado a registrar una caída de la matrícula en los colegios.


Así lo confirmó el ministro de Educación, Harald Beyer, quien indicó a Emol que "a partir de 2010 empezó a caer la matrícula muy suavemente y esperamos que ahora caiga mucho más fuertemente". Según las estimaciones de la cartera, "el año 2020 podríamos tener del orden de 400 mil niños menos en el sistema escolar (hoy hay 3 millones 400 mil), sobre todo en los sectores rurales y en las comunas urbanas más pequeñas".


Esto provocará que disminuya la cantidad de alumnos por colegio. Así, si actualmente hay un promedio de 300 alumnos en cada una de las 11 mil escuelas del país, de continuar la tendencia, el promedio de alumnos por colegio bajará a 260.


Beyer sostuvo que esto implica que se tendrán que idear estrategias para fusionar colegios, lo que resulta más favorable para la socialización y escolarización de los alumnos. "Vamos a ir a un modelo donde vamos a tener menos escuelas. Lo peor que nos puede pasar es que tengamos muchas escuelas con muy pocos alumnos, porque no tenemos tantos directores ni tantos profesores buenos", indicó el titular de Educación. 


De esta forma, estimó que en el año 2020 la cifra de escuelas debería disminuir de 11 mil a 9 mil. De hecho, en los sectores rurales –donde el fenómeno es más notorio– ya han estado aumentando el transporte escolar para que los niños se agrupen en pocos colegios, y en los centros urbanos pequeños están comenzando a trabajar para lograr la fusión de escuelas.


El ministro sostuvo que esto no necesariamente quiere decir que se requerirán menos profesores, debido a que la jornada escolar se ha ido extendiendo y han aumentado las actividades extracurriculares. Además, el nuevo proyecto de ley de Carrera Docente reduce las horas lectivas. "Entonces vamos a necesitar más profesores para suplir esas horas", explicó.


Un coletazo que podría tener la reducción de colegios es que contribuya a mejorar la calidad en la educación escolar. "Como es difícil conseguir buenos directores, si uno tiene menos escuelas también ayuda a la calidad de la educación", indicó.


Menos hijos, menos habitaciones


Otra área donde ha influido la baja de la natalidad –que, según el Censo, bajó de 1,59 a 1,45 hijos por mujer (Ver recuadro)– es en la construcción de viviendas. Aquí la tendencia es que éstas sean cada vez más pequeñas y de menos dormitorios, ya que el tamaño de las familias ha ido disminuyendo.


Así lo corroboró el gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chinea de la Construcción (CChC), Pablo Álvarez, quien sostuvo que los cambios demográficos en Chile han producido "cambios muy fuertes en el sector inmobiliario".


Detalló que si en los '80 y '90 se calculaba un promedio de cuatro personas por hogar, hoy se estiman en prácticamente tres personas. Eso ha repercutido en que mientras en las décadas anteriores había muchos departamentos de tres y cuatro dormitorios, desde el 2000 a la fecha la mayoría de los que se venden son de dos dormitorios, e incluso de uno.


En efecto, según los datos de la CChC, en 2012 casi el 80% de los departamentos que ofrecían las inmobiliarias eran de menos de 70 metros cuadrados, que corresponde en su mayoría a departamentos de uno y dos dormitorios.


"Hoy día prácticamente no existen los departamentos de cuatro dormitorios, cuesta mucho encontrar. Antes, cuando se tenían tres hijos, la gente quería una pieza por hijo. Ahora, un hijo significa dos dormitorios, y dos hijos, si están en la misma pieza, también podrían servir dos dormitorios", apuntó.


A esto se suma que muchas personas viven en departamentos de un dormitorio e incluso un ambiente, ya que hay más solteros, parejas que tienen hijos más tarde o personas sobre los 60 años, tendencias que también constató el Censo.


Álvarez advirtió que estos cambios impactarán en que los planes reguladores –que fijan el número de viviendas por hectárea– se modifiquen para adaptarse a las nuevas necesidades de la población. "Los planes reguladores tendrán que abrirse a que haya más viviendas por hectárea, porque si no, habrá menos viviendas que las que se requieren", afirmó.


Menos jóvenes en edad de hacer el Servicio Militar


Existe otro sector en que, de manera incipiente, se ha podido detectar una disminución en la cantidad de jóvenes: el Servicio Militar. Según indicó el Coronel Mario del Río, jefe del Departamento de Reclutamiento de la dirección general de Movilización Nacional, en los últimos años se ha constatado una continua baja de la "base de conscripción", es decir, de los jóvenes que cumplen 18 años y son potenciales reclutas. Detalló que en el año 2007 la base de conscripción ascendía a 146.500, mientras que en 2013 bajó a 132.900, es decir, se redujo en 13.600 jóvenes en seis años.


En total, son cerca de 10 mil los jóvenes que se necesitan para hacer el Servicio Militar en el país. Si bien en los últimos años esa cifra se ha logrado completar con voluntarios, el coronel del Río reconoce que cada año es más difícil. "Cada vez cuesta un poquito más llegar al 100%, afortunadamente hemos llegado, pero con dificultad", señaló el coronel.


Entre las causas que explicarían esta situación, el coronel menciona la baja de la base de conscripción, aunque aclara que por ahora su efecto es "mínimo", en comparación con otros factores, como las mayores oportunidades laborales y de estudio, así como los mejores incentivos económicos que reciben los jóvenes si se desempeñan en otras áreas.


"Nosotros llevamos una estadística de que nos afecta, mínimamente sí, pero sí nos afecta porque baja la cantidad de llamados. Lo otro son factores económicos, la baja en el desempleo, la poca asignación económica que reciben los soldados versus sectores como la construcción", apunta. Para mejorar en parte esa situación, se tramita en el Congreso un aumento de dicha asignación (de $46 mil a $75 mil), aunque aún se mantiene muy por debajo del sueldo mínimo.


De todas formas, en caso de que no se consiga completar los cupos con voluntarios, como el Servicio Militar sigue siendo obligatorio, lo que procede es elegir a los nuevos conscriptos por sorteo. "El año pasado se preveía que no íbamos a lograr la cuota y estábamos preparados para hacer el sorteo, pero afortunadamente se logró y no fue necesario", señaló.


Demógrafa asegura que todavía no es necesario fomentar la natalidad


La socióloga especializada en demografía Viviana Salinas, de la Pontificia Universidad Católica, descarta que la baja de la natalidad tenga un impacto negativo, al contrario. "Yo creo que ésta es una proporción adecuada de niños y jóvenes como para ofrecerles mejor educación, mejor salud y mejores oportunidades de empleo, no hay nada malo con que la gente tenga pocos hijos, habría que aprovechar que tenemos menos, para invertir muchos recursos en ellos", señala.


Asegura que "todavía nuestra natalidad no es tan baja como para que haga disminuir la población, sobre todo si la migración está aumentando". "No es lo mejor que la población crezca tan poco, pero es mucho más peligroso que crezca mucho, con tasas de fecundidad como las africanas, donde no tienen recursos para educar, dar empleo y salud", afirma.


Por esa razón, sostiene que aún no es necesario implementar políticas para fomentar la natalidad en el país –como esbozó el Presidente Sebastián Piñera ante los datos del Censo–. "No necesitamos fomentar la natalidad todavía, para nada. Ésta es una tasa súper favorable para el desarrollo económico del país, es más peligroso crecer mucho", asegura.


A su juicio, la natalidad en Chile no va a seguir disminuyendo demasiado como para llegar al nivel de China o de algunos países europeos, y la fecundidad debiera mantenerse más cercana a dos hijos por mujer que a uno. "En Chile, la mayor parte de la gente imagina una familia alrededor de los hijos. Culturalmente, todavía está la idea de que ojalá uno tuviera dos hijos. En los países europeos hay un montón de mujeres que no se proyectan con hijos, y la mayor parte de las mujeres chilenas todavía piensa en la maternidad, la posponen, pero no se imaginan su vida sin hijos", afirma.

Por Natacha Ramírez, Emol
Domingo, 7 de Abril de 2013, 15:43

Tasa de fecundidad

Según el Censo 2012, el promedio de hijos por mujer bajó de 1,59 a 1,45 en los últimos diez años. Sin embargo, las últimas Estadísticas Vitales del INE, del año 2010, sitúan la tasa de fecundidad en 1,91, por lo que se estima que los datos revisados y ajustados del Censo debieran dar una cifra más cercana a 1,9 que a 1,4 hijos por mujer.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion