EMOLTV

Chadwick rechazó "paso a clandestinidad" de Berkhoff: Todos tenemos que acatar a la justicia

El ministro del Interior rechazó la decisión adoptada por quien es señalado como uno de los líderes de la CAM. "Si actúa así, es porque algo ha hecho", añadió el secretario de Estado.

04 de Abril de 2013 | 19:40 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, rechazó este jueves la acción emprendida por Emilio Berkhoff, acusado de ser uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de violar el arresto domiciliario al que estaba sometido.

Al respecto, el secretario de Estado insistió en que todos los chilenos deben acatar las disposiciones de los tribunales de justicia.

"Todos los ciudadanos chilenos tenemos la obligación de comparecer ante los Tribunales de Justicia y al mismo tiempo, cuando somos objeto de una medida de un tribunal, como era en este caso el arresto domiciliario, es necesario cumplirlo", afirmó Chadwick.

"No existe ninguna razón para que el señor Berkhoff esté eximido de esa responsabilidad. Ya es segunda vez que no comparece y se declara prófugo: quien así actúa es porque algo ha hecho", añadió.

En este plano, el secretario de Estado señaló que las policías realizan pesquisas para encontrar el paradero de Berkhoff.

"Siempre que una persona está prófuga, las policías tienen que hacer esfuerzos para ubicarlo y hacer que comparezca nuevamente ante la justicia", agregó.

Berkhoff, en declaraciones a Emol, había afirmado que tomó la decisión de vulnerar su arresto domiciliario por "desconfianza en el sistema judicial" y acusó a la Fiscalía de "persecución".

Al respecto, el ministro Chadwick descartó las afirmaciones de quien hoy se encuentra prófugo.

"No hay ninguna persecución. Ha actuado el Ministerio Pública a través de sus fiscales, y los Tribunales de Justicia a través del juez de Garantía. Él está sujeto a las normas jurídicas como cualquier persona. No hay que buscar hacerse la víctima", aseveró el titular de Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?