EMOLTV

Teillier a Velasco: No gobernará con comunistas porque "no será Presidente"

El diputado y presidente del PC descartó trabajar con el ex ministro de Hacienda en caso de que gane las primarias de la Concertación del 30 de junio.

06 de Abril de 2013 | 00:47 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una respuesta frontal recibió el candidato independiente Andrés Velasco, luego que marcara diferencias con Michelle Bachelet y señalará que no estaba dispuesto a gobernar con los comunistas, en caso de ganar las primarias de la Concertación y la elección presidencial de este año.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, le respondió al ex ministro de Hacienda a través de su cuenta de Twitter. "Velasco no podrá gobernar con los comunistas, porque no será Presidente", escribió.

Teillier ya había generado una controversia esta semana al justificar la vía armada mara sacar al general Augusto Pinochet del poder en la década de los '80. El diputado admitió que había sido el jefe militar del PC y que tenía vínculo directo con el Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR).


De hecho, Teillier dijo que él autorizó al FPMR acciones armadas, como el atentado a Pinochet (1986), donde murieron acribillados cinco escoltas, y el secuestro del hijo de 11 años del empresario Manuel Cruzat (1984). Sobre el rapto del menor por el que el grupo extremista cobró un millonario rescate, Teillier dijo que a veces se tuvo que tomar decisiones difíciles para combatir a Pinochet. 

Respecto de las primarias, Velasco dijo esta mañana que se podía juntar con el Partido Comunista, pero que no iba a gobernar con dicha agrupación política.

"Quiero ser muy transparente en este tema: una alianza de gobierno tiene que basarse en valores y principios compartidos. A diferencia del PC, yo creo en la democracia para todos los países y en todas las circunstancias", dijo el ex ministro de Hacienda, en alusión a los apoyos que ha manifestado el PC chileno a los regímenes de Corea del Norte y Cuba.

Además, Velasco emplazó a los demás precandidatos de la Concertación a explicitar claramente a los electores qué opciones y apoyos políticos representa cada uno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?