Sepa cómo funciona el "teléfono rojo 2.0" que usa Piñera para hablar con otros Presidentes

El Presidente dejó de lado las tradicionales llamadas por voz y empezó a utilizar una innovadora tecnología, que le permite sostener reuniones virtuales con autoridades de todo el mundo.

SANTIAGO.- "Cómo está, Presidente. Se le ve muy bien, es como si estuviéramos en Cartagena de Indias", le habría dicho el Presidente Sebastián Piñera a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando el 5 de marzo de 2012 fue protagonista de la primera comunicación realizada por un Mandatario a través de la telepresencia, sistema de última generación que permite sostener citas de forma virtual, sin importar el tiempo y las distancias.


En esa ocasión, se llevó a cabo una reunión entre los líderes de la Alianza del Pacífico, la cual también incluyó al Presidente de Perú, Ollanta Humala, y al en ese entonces jefe de Estado de México, Felipe Calderón, quienes al igual que Piñera experimentaron por primera vez la sensación de estar conectados sin necesidad de recorrer grandes distancias para avanzar en la integración de sus países.


El hito es recordado en La Moneda debido a que fue el punto de inflexión que marcó el fin de una era, ya que hasta ese momento los Mandatarios se comunicaban entre sí por teléfono, a la usanza del "teléfono rojo" utilizado durante la Guerra Fría por los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética, que mantenía una línea directa entre ambos bloques en caso de tensiones diplomáticas.


El director de Informática y Comunicación Digital de la Presidencia, Renato Bustamante, asegura que de haber existido este sistema, probablemente el Presidente Ricardo Lagos habría podido ver y escuchar a George W. Bush cuando le dijo que "no" a la invasión de Estados Unidos a Irak.


Según indicó Bustamante, la idea de implementar este sistema de comunicación surgió en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata en Argentina, en 2010, oportunidad en que los jefes de Estado de la región quedaron muy interesados en esta tecnología, tras asistir a una presentación de Telefónica en que se expusieron los beneficios del programa. Tras ello, los Mandatarios acordaron con la empresa implementar dicha tecnología.


Según explica Bustamante, ésta requiere contar con "salas conectadas con enlaces dedicados, que garantizan una calidad de servicio para poder tener una comunicación sin problemas, para que al audio no se desfase con el video y en calidad HD".
 
Luego de la cumbre, Chile, Colombia, Perú y México acordaron instalar una sala de estas características en sus respectivos palacios de gobierno, las cuales ya están plenamente operativas. En tanto, Panamá y Argentina están a punto de integrarse a la red y Costa Rica, Brasil y España tienen mucho interés en sumarse.


Comunicaciones encriptadas


De acuerdo al funcionario, la garantía que ofrece este sistema es que "las comunicaciones están encriptadas y no pueden ser interceptadas". "De hecho, cuando uno se conecta, aparece un candado cerrado", apunta. Sin embargo, asegura que al igual que al hablar por teléfono, "en general, hay que tener cuidado, porque en estas reuniones igual uno no sabe quién está en el lado que la cámara no capta. O sea, la fuga no va por la transmisión, sino que por la sala. Yo puedo tener alguien dentro de la oficina con un micrófono que el otro no ve y puede grabar la conversación", advierte.


Bustamante señala que el Presidente Piñera es muy usuario de esta tecnología, ya que "la calidad que da tener una reunión de trabajo en esa modalidad es súper útil". "Por ejemplo, cuando nos queríamos comunicar con los embajadores en La Haya, ellos no tenían una sala como ésta, pero igual el Presidente vino acá y tuvimos una reunión e interactuamos", señala.


Después de usar por primera vez la sala en la Cumbre de Las Américas, Piñera participó de un foro de Microsoft junto al Presidente Santos, de Colombia, donde hablaron en directo para un seminario que había en Washington sobre tecnología. Luego, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, también utilizó esta sala para sostener una cita virtual con miembros de la OCDE, donde revisaron temas de su cartera.


Otra ocasión en que fue necesario utilizar el sistema fue mientras el Presidente Piñera se encontraba en una gira por Asia y en Chile se produjo un fuerte sismo. "En la gira a Asia, pudimos ver el potencial que tiene este formato, ya que el Presidente Piñera desde Vietnam se dirigió a una sala de estas mismas características y tuvo una reunión del comité político tras un temblor fuerte que sacudió a la zona central del país", relató el funcionario.


Tal es la utilidad de este sistema, que cada vez que sale de gira, ahora el Presidente lleva consigo un teléfono que posee funciones similares a las que tiene el sistema implementado en la sala de La Moneda (foto 2), el cual se conecta a Internet para sostener reuniones con autoridades de Gobierno.


Bustamante señala que en los países desarrollados todos utilizan esta tecnología o una similar, pero la comunicación "no es directa e inmediata como con los Presidentes de Latinoamérica, que se ponen de acuerdo y dicen en ‘diez minutos’ y se conectan".


"Si el Presidente Piñera desea conversar en esta sala con el Presidente Obama, necesitamos un poco más de tiempo, porque tenemos que conectar las redes de ellos con las nuestras, pero sí se puede", asegura.

Por Felipe Vargas, Emol
Sábado, 6 de Abril de 2013, 13:38

El emblemático lugar de La Moneda donde se ubica esta tecnología

La sala de telepresencia está emplazada en un sector de La Moneda que está marcado por la historia, ya que se encuentra precisamente en la zona que los Hawker Hunter de la FACh destruyeron tras bombardear el palacio de gobierno el 11 de septiembre de 1973.

 

Tras su remodelación, se creó el Salón Prat, que está dedicado al héroe nacional y que contiene en su interior algunos platos rescatados de la Esmeralda, réplicas de la nave y pinturas alusivas al Combate Naval de Iquique.

 

Antes de implementar la sala de la telepresencia, había allí una sala de reuniones, con una mesa grande y sillas, un telón y data, que quedaron en desuso, ya que gracias al nuevo sistema, el Presidente y los ministros pueden proyectar diapositivas directamente a sus interlocutores a través de las pantallas dispuestas en el lugar.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion