Robo de cajeros dejó de ser rentable para delincuentes y por primera vez baja en la RM

La sustracción de dispensadores se redujo a menos de la mitad en lo que va de 2013, según reveló el OS-9 de Carabineros. Sin embargo, las bandas delictuales han ido cambiando de "rubro" y ahora se dedicarían a asaltar vehículos de transporte de valores.

SANTIAGO.- Fue el delito que dio más dolores de cabeza a las policías en el último tiempo. El método parecía dominado por los delincuentes, quienes de ser sorprendidos recibían además condenas irrisorias. Se trata de los robos de cajeros automáticos, que durante los últimos cinco años se convirtieron en el ilícito de moda entre la bandas delictuales, principalmente en la Región Metropolitana.


Pero la tendencia parece estar revirtiéndose. Según reveló un informe del Departamento OS-9 de Carabineros, al que tuvo acceso Emol, este año por primera se constató una baja de este tipo de delito. En el primer trimestre de 2013, éstos disminuyeron un 65,8% en la capital, respecto del mismo periodo de 2012.


De acuerdo al informe, elaborado por la Sección de Inteligencia Criminal de la unidad especializada, en el primer trimestre de 2012 se perpetraron un total de 149 ataques a dispensadores, mientras que en lo que va del año, la cifra bajó a 51. El mes más bajo fue febrero, cuando se produjeron sólo 13 robos.


Menos dinero repartido entre muchos


Todo parece indicar que el robo de cajeros automáticos dejó de ser un buen negocio para los delincuentes. Según explicó el capitán César Figueroa Porras, de la unidad de Inteligencia Criminal, gracias a las medidas adoptadas por la justicia, la policía y los propios bancos, los antisociales se fueron dando cuenta de que esta práctica ya no les resultaba rentable.


Esto debido a que el proceso previo al robo "involucra un alto costo de logística", ya que deben reclutar miembros para conformar una banda de entre 5 y 6 sujetos y robar un automóvil, delito que vio aumentada sus penas en el último tiempo.


A esto se suman las nuevas medidas de seguridad que implementó la banca, como el empotramiento y blindaje de las máquinas –lo que hace más difícil concretar el robo–, y la recarga de los cajeros con menos billetes, por lo que en caso de cometer el robo, el botín ya no es tan alto como antes.


"En ese delito participan como mínimo cinco a seis sujetos y tienen que repartirse el dinero robado. Hoy en día los cajeros no están cargados con grandes sumas de dinero como era antes y muchas veces las bandas obtienen un bajo monto. Por lo general, se encuentran con 200 y 300 mil pesos", sostiene el capitán.


También hay que tomar en cuenta el aumento de las penas para quienes cometan este delito, que pasó de tres a cinco años de presidio. "Por lo tanto, es mucho lo que arriesgan versus el dinero que puedan captar al sustraer el cajero. Eso, si es que el robo es exitoso", acota el capitán Figueroa.


Contribuyeron además los nuevos servicios focalizados que implementó Carabineros para efectuar vigilancia de los dispensadores, en base a las mesas de trabajo lideradas por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en que participaron todos los actores involucrados en el tema.


Cambio de "rubro"


Una consecuencia indeseada de este fenómeno es que las bandas delictuales comenzaron a cometer otro tipo de delitos que les puedan dejar mayores ganancias o sean menos riesgosos.


De acuerdo a fuentes vinculadas a estas investigaciones, en varios casos de asaltos a vehículos de transportes valores se ha detectado que entre los involucrados hay delincuentes que presentan antecedentes por robo de cajeros automáticos.


Incluso algunos de estos ataques han tenido la particularidad de que se producen en momentos en que los funcionarios llegan con el dinero para cargar los cajeros automáticos. O sea, si antes robaban los dispensadores, ahora tratan de adelantarse.


Otro ilícito al que han derivado los ex ladrones de cajeros es el robo de camiones con especies. Esto les resulta más conveniente, ya que las bandas no se separan y lo sustraído puede ser reducido fácilmente en el mercado informal.

Por Francisco Águila V., Emol
Domingo, 7 de Abril de 2013, 10:22

Días, horas y bancos preferidos para robar cajeros

De acuerdo al estudio policial, si en los tres primeros meses de 2012 el día en que más se produjeron robos de dispensadores fue el martes (27), en el mismo periodo de este año la mayor cantidad de ataques se produjeron los días jueves y sábados, con 11 casos cada uno.

La mayoría de estos ilícitos fueron perpetrados en las comunas de Santiago y Las Condes, que concentraron el 12,5% y 8% por ciento, respectivamente.

El horario preferido por las bandas para perpetrar este tipo de ilícitos sigue siendo entre la medianoche y las 06:00 horas, con preferencia cerca de las 04:00 horas, lapso en que en lo que va del año se han producido 34 ataques.

El informe también identifica a las entidades bancarias más afectadas por estos robos. Los bancos BCI, Santander y De Chile, fueron los más atacados, con 65, 38 y 28 casos respectivamente, que equivalen al 65% del total de ataques. Le siguen BancoEstado y BBVA, con 26 y 11 casos, que representan el 13% y 5,5%, en cada caso.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion