Onemi decreta alerta amarilla por actividad sísmica en el volcán Láscar

Medida de prevención rige para la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

SANTIAGO.- Ante al incremento de la actividad sísmica en el volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió declarar alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.
 
Según reportes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en los últimos tres días se ha observado un aumento de la actividad sísmica en dicho macizo.
 
"En dicha zona volcánica se registraron unos 57 eventos sísmicos, de los cuales dos se relacionaron con procesos de fracturamiento de roca. Además, se constaron 55 sismos de larga duración, derivados de fluidos al interior del macizo”, informó el ministro de Minería Hernán de Solminihac,
 
El secretario de Estado señaló que frente a esta situación, el Sernageomin procedió a elevar la alerta volcánica a amarilla. En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.
 
El Sernageomin indicó que se encuentra monitoreando permanentemente el comportamiento del volcán, mientras que la Onemi regional está en coordinación con los integrantes del sistema de Protección Civil para alertar y responder oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.
 
Pese a la actividad volcánica, el ministro De Solminihac entregó tranquilidad a la población, dado que Sernageomin mantiene un monitoreo constante, las 24 horas y los siete días de la semana, a través de los equipos dispuestos en la zona.
 
El volcán Láscar se encuentra ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de San Pedro de Atacama y a 17 kilómetros al noreste de Talabre. El área de influencia del macizo comprende también las localidades de Toconao y Socaire.
Emol
Sábado, 6 de Abril de 2013, 08:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion