Nueve mil toneladas diarias de cobre no se comercializaron tras huelga portuaria

Cabe recordar que los funcionarios estuvieron paralizados por casi tres semanas buscando respuesta a sus demandas. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, debió mediar en la instancia ante las inminentes pérdidas económicas.

SANTIAGO.- De acuerdo a antecedentes oficiales, unas 9 mil toneladas diarias de cobre no se comercializaron durante el paro de los trabajadores portuarios.


En tanto, gremios como Fedefruta, Asoex y la Cámara Aduanera coincidieron en que sólo en San Antonio estuvieron retenidos embarques frutícolas valorados en cerca de US$ 60 millones, correspondientes a 1.600 contenedores de uva y manzana.


Cabe recordar que los primeros pasos al cese de la huelga de concretó ayer viernes, luego de casi tres semanas de paralizaciones. En la reunión para que se depusiera el paro debió mediar la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
 
"Estamos convencidos de que en este episodio hemos perdido todos. Fue frustrante que el conflicto perdurara 20 días a pesar de nuestra voluntad por generar todos los espacios posible de diálogo", afirmó el gerente general de Ultraport, Matías Laso.


En tanto, la Unión Portuaria de Chile declaró que "tras esta movilización queremos dejar en claro que ningún trabajador portuario se encuentra sólo, que toda persecución laboral y sindical será respondida de la misma forma como se realizó en esta ocasión".


A lo anterior, agregaron: "La Unión Portuaria tiene la misión de defender los derechos laborales, de libre organización y de una vida digna de todos los trabajadores portuarios del país y si, lastimosamente, el Estado no es capaz de realizarlo siempre actuaremos en pro de los nuestros", comunicó la entidad sindical.

UPI / Emol
Sábado, 6 de Abril de 2013, 09:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion