EMOLTV

Sobrino de Neruda y exhumación del poeta: "Para la familia es una situación incómoda"

Rodolfo Reyes aseguró a Emol que tiene sentimientos encontrados respecto a la diligencia ordenada por el juez Carroza que se concretará mañana en Isla Negra.

08 de Abril de 2013 | 10:43 | Por Cristina Romero, enviada especial a Isla Negra
imagen
UPI

ISLA NEGRA.- El sobrino del poeta Pablo Neruda y abogado de la familia, Rodolfo Reyes, se refirió este domingo a la exhumación de los restos del vate ordenada por el ministro Mario Carroza, enfatizando a Emol que dicha diligencia -cuyos trabajos se iniciaron esta tarde en Isla Negra- "para la familia es una situación bastante incómoda".


"Tenemos sentimientos encontrados, pero lo que esperamos es que se cumpla como deber ser", agregó, recalcando que "por nuestra parte, como sobrino directo (del Premio Nobel) y adheridos a la querella, queremos que esto se haga con la máxima transparencia".


"Queremos que se sepa y se busque la verdad para saber de qué murió Pablo, si realmente falleció de cáncer cómo es la versión oficial o hubo una tercera mano", continuó, destacando que "nuestro interés familiar no es más que eso".


Asimismo, se refirió a las las críticas que hizo el director de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, -quien hablo de aprovechamiento de parte de familiares y del chofer del escritor- y negó que exista alguna intención de los cercanos de sacar algún beneficio.


"A ese señor (Sáez) no vale ni la pena contestarle", dijo categórigo, argumentando que "soy familiar directo de Pablo Neruda, fue hermano de mi padre, y este señor es solamente el presidente vitalicio por 40 años de la Fundación, cosa que realmente merece un comentario".


A esta hora, en tanto, se realizan los primeros trabajos en la casa del poeta y se espera que mañana, a las 8:00 horas, se concrete la exhumación de los restos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?