Bachelet evita pedir perdón por el 27-F para que no haya uso político

Tras las críticas por su palabra "paso", la candidata del PS-PPD rompió su silencio para referirse a la actualidad. Dice que en su gobierno bajó la pobreza, no como señala la encuesta Casen, y que impulsará una "profunda" reforma tributaria para invertir en educación.

SANTIAGO.- La precandidata presidencial Michelle Bachelet (PS-PPD) rompió su silencio tras las críticas recibidas por su silencio y su polémica frase "paso", para abordar esta mañana los temas más controvertidos de su regreso por la campaña presidencial, las fallas de su ex gobierno y la actualidad política nacional.

Explicó a radio Cooperativa que respondió "paso" ante una pregunta respecto del emplazamiento que le hizo el Presidente Piñera, para no contribuir a la "crispación" política que existe en el país.

"Todas las personas tienen que responder las preguntas de la ciudadanía. Pero un Presidente tiene muchos problemas que enfrentar. Lo que no voy a hacer es contribuir a un clima de enojo y crispación… no me complican las entrevistas, creo que es un poco difícil generalizar. Estoy aquí, tengo otras entrevistas y seguiré contestando", enfatizó.

Su rol en el 27-F

Al preguntársele por su rol la noche del 27 de febrero de 2010, cuando se produjo el terremoto y tsunami, evitó pedir perdón explícitamente para que el dolor de familias, explicó, no sea usado políticamente.

"Fueron momentos duros y dolorosos. Los que llegamos a la Onemi (esa noche) trabajamos a ciegas e hicimos lo que mejor podíamos en ese momento. Intentamos proteger a los chilenos y a las familias con la incertidumbre de la información que teníamos", señaló.

Y respecto de pedir perdón, dijo: "Ojalá el perdón pudiera aliviar el dolor de las familias… Nunca he desperdiciado ninguna oportunidad para asumir los errores. Fue la primera en decir que esto no está bien (durante mi gobierno)".

"Creo, sin embargo, que este es un año electoral, es difícil que así no sea. Creo que jamás se debe usar el dolor de las personas ni en época electoral ni en ningún momento… Todas las personas que estaban ahí trabajaron de forma seria, sin información. Por lo demás hay un proceso judicial que está en curso, por lo que no voy a comentar".

Fallas de su gobierno

Además, defendió las cifras de su anterior gestión, al recordársele que aunque prometió reducir la desigualdad antes de asumir su gobierno, ésta se mantuvo.

En esa línea, dijo que en su mandato la pobreza sí se redujo, no como lo señala la encuesta Casen. Para afirmarlo se sostiene en los datos que en su momento publicó la Cepal sobre el tema.

"Logramos que la desigualdad se mantuviera y no aumentara y que la pobreza bajara. Me quedo con los  datos de la Cepal, que decía  que había un 13,7 por ciento (cuando llegamos al gobierno) y cuando los dejamos había un 11 por ciento", señaló, explicando que no se pudo avanzar más por la crisis alimentaria mundial y por la posterior crisis financiera.

La encuesta Casen -tomada en 2009-, señaló que en el gobierno de Michelle Bachelet, la pobreza arrojó un 15,1%, el primer aumento en 23 años.

"Efectivamente la desigualdad no se ha modificado sustancialmente. Qué es lo que nosotros vimos, que las políticas de protección social son indispensables. Nosotros logramos que la desigualdad se mantuviera y que la pobreza bajara. Bajamos la pobreza. Mejoramos la movilidad social. En los salarios que reciben las personas, ahí está la brecha", añadió.

Lucro y reforma tributaria

Respecto de su promesa de terminar con el lucro en la educación, Bachelet desmintió que esto implique terminar con la educación particular subvencionada o particular, sino que se va a impulsar un proyecto para que no se usen los recursos públicos destinados a la enseñanza con el fin de obtener ganancias.

También culpó a los parlamentarios de derecha por no aprobar el proyecto de ley que envió en su gobierno para terminar con el lucro en la educación, aunque no quiso ahondar que parlamentarios de la Concertación, principalmente de la Democracia Cristiana, tampoco apoyaron esta iniciativa legal. 

"Hubo conciencia y voluntad política de esta Presidenta que envió el año 2007 un proyecto de ley que ponía fin al lucro y el 2008 un proyecto de ley que fortalecía la educación pública, y ambos proyectos se cayeron en el Parlamento por la falta de apoyo de los parlamentarios de derecha", dijo.

Confirmó también que para garantizar una mejor calidad impulsara una "profunda reforma tributaria" destinada a invertir en educación y otras materia de protección social.

"Para hacer una reforma educacional profunda, se va a requerir obviamente una reforma tributaria también que permita garantizar los recursos que hagan que esto sea una realidad", que "asegure de verdad recursos para enfrentar la reforma educacional, entre otras cosas", explicó.

Para tal efecto, Bachelet adelantó que esta jornada dará a conocer el equipo que trabajará en una propuesta específica de reformas a la educación. "Es necesario un programa y una propuesta que haga la reforma sustantiva" y "además una mayoría en el Parlamento", especificó la ex Mandataria.

Primarias

Sobre las primarias en la Concertación, Bachelet rechazó responder si era mejor que los otros candidatos con los que competirá, Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez.

"Yo no entro en ese juego. Los chilenos dirán quién es mejor, yo trabajaré en una propuesta que sea interesante para los chilenos. Lo que puedo decir es que los chilenos me conocen, saben cómo trabajo, no soy perfecta. Pero estoy aquí porque quiero a mi país", dijo, enfatizando que "hay muchos cambios que se requieren (en el país); se requiere mejorar la institucionalidad, pero no es solo un proyecto de ley, sino que realmente den respuesta y eviten los abusos".

Emol
Lunes, 8 de Abril de 2013, 09:12
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion