EMOLTV

Gobierno a Bachelet por 27-F: "Nosotros no hemos jugado con el dolor de nadie"

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, afirmó que desde el oficialismo no se ha intentado utilizar las muertes ocurridas tras la catástrofe para obtener beneficios políticos, como aseguró la candidata del PS-PPD.

08 de Abril de 2013 | 14:43 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este lunes que el oficialismo no ha intentado obtener réditos políticos al emplazar a la candidata del PS-PPD Michelle Bachelet por las muertes ocurridas tras el tsunami del 27-F, y aseguró que lo normal cuando alguien comete un error por acción u omisión es dar una explicación, refiriéndose al silencio que mantuvo hasta hoy la ex Mandataria al respecto.


Luego de participar en el comité político en La Moneda, la vocera de La Moneda contestó de este modo a la ex jefa de Estado, quien en la primera entrevista que otorgó a un medio de comunicación desde su regreso a Chile evitó pedir perdón a los familiares de las víctimas de la catástrofe por temor a que ese dolor sea utilizado de forma política por el oficialismo.


Al respecto, Pérez señaló que "claramente nosotros no hemos jugado con el dolor de nadie, al contrario, nosotros hemos reaccionado y nos hemos preocupado por ir mejorando todo lo que el 27 de febrero falló en términos de las instituciones como la Onemi y en términos de que pueda existir una nueva ley de prevención que pueda mejorar las emergencias cuando estas sucedan".


En ese sentido, la secretaria de Estado, quien emplazó en el pasado a Bachelet por el 27-F, dijo que "no soy yo la que tiene que quedar conforme, sin duda ustedes conocen mi opinión. Yo siempre he sostenido que cuando uno por acción o por omisión comete errores que pueden provocar un daño a las personas, lo normal es pedir perdón o dar una explicación, pedir disculpas, pero sin dudas es un análisis personal".


"Uno tiene que tener la humildad para pedir perdón, pero no soy yo quien  habla por la señora Bachelet, es ella la que debe señalar, dentro de su fuero interno, si está de acuerdo con eso o no y si alguien tiene que juzgar eso son los familiares de las víctimas", agregó.


Respuesta por fin al lucro


La titular de la Segegob se refirió además a las propuestas que ha realizado Bachelet hasta ahora, sobre todo a la idea de generar un proyecto de ley que ponga fin al lucro, el cual la ex Presidenta aseguró que había fracasado en su gobierno debido a la oposición de la Alianza.


Ante dicha afirmación, Pérez señaló que  "todo el mundo sabe que no solamente no concurrieron algunos parlamentarios de derecha, sino que también de la Concertación. Pero más allá de eso, yo siento que todos los candidatos, no solamente ella, tienen que empezar a debatir ideas, tienen que poner programas dentro de su gobierno que apunten a mejorar la calidad de la educación, el financiamiento de la educación en todos sus niveles y eso es lo que está haciendo el Gobierno".


En cuanto a la posición que tiene el oficialismo respecto a educación, la portavoz aseguró que sus parlamentarios "están todos dispuestos a trabajar en lo que es la esencia del mejoramiento en la calidad de la educación y su financiamiento, eso dice relación con poner todo el ánimo, todo el ímpetu y toda la alegría que algún sector se dio el día jueves en la acusación constitucional contra el ministro Beyer, en por ejemplo sacar adelante la Superintendencia de Educación".


"Nosotros creemos que esa es la línea correcta. Otros podrán pensar que es otra la línea correcta, lo bueno es que se conozcan los temas, se debatan, que se puedan avanzar de cara a los chilenos, que serán los que juzguen cuales son los programas que más los satisfacen", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?