Oficialismo desmiente creación de "comité de crisis" para evitar destitución de Beyer

Tanto el presidente de la UDI, Patricio Melero, como el jefe de bancada de RN, Pedro Browne, descartaron la existencia del grupo, cuyo objetivo sería acercar posiciones con senadores de la DC.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de RN, Pedro Browne, descartó este lunes que el Gobierno y el oficialismo hayan creado un "comité de crisis" para evitar la destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, en el Senado, cuyo objetivo sería persuadir a algunos parlamentarios de oposición para que rechacen la acusación constitucional aprobada pro la Cámara de Diputados.


Al respecto, el parlamentario señaló que "no existe tal comité de crisis, por lo menos desde La Moneda o el comité político no hay nadie ni participando ni organizando una situación como esa".


"Nosotros queremos insistir en que el Senado actúa como jurado, por lo tanto en conciencia cada uno de ellos tiene que decidir cuál es su voto y evidentemente que cualquiera de los senadores puede acercarse al Gobierno o a otros parlamentarios para conocer en mayor profundidad los antecedentes que hay de esta acusación constitucional", agregó.


En ese sentido, Browne afirmó que "distinto es que no existe ningún tipo de gestión para persuadir, convencer o tratar de en bloque modificar el voto de algunos senadores, en eso hay que ser súper claro que esto es una acción personal, soberana de cada senador y en conciencia cada uno tendrá que votar".


En la misma línea, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró que este tema no fue tocado al interior de la reunión del comité político realizado en La Moneda y que la aspiración del oficialismo es que el Senado se exprese en su calidad de juez y no como una fuerza política mayoritaria, que en este caso favorece a la oposición.


"Esta es una acusación contradictoria en su esencia por parte de quienes la han presentado porque vuelven a acusar y pretender destituir al único ministro que ha hecho la labor fiscalizadora que durante 20 años de concertación no hicieron. Por consiguiente, es una acusación que es en su esencia incoherente y en su fundamento injusta", dijo.


Por eso, Melero explicó que "en esa línea es donde vamos a seguir procurando en que el Senado actúe en su calidad de juez y no de fuerza política mayoritaria como se expresó en la cámara y que tengan la capacidad de hacer su autocritica  y valorar lo importante que es que en materia educacional sigamos generando consenso que permitan avanzar en la fiscalización y en poner más recursos económicos".

Por Felipe Vargas Morales, Emol
Lunes, 8 de Abril de 2013, 14:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion