Movimiento ciudadano de Calama llega a Santiago para exigir a Piñera que "honre su palabra"

El alcalde de esa comuna, Esteban Velásquez, entregó una carta abierta al Mandatario y al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, para que cumplan sus compromisos con el desarrollo de la ciudad.

SANTIAGO.- Los representantes del Movimiento Ciudadano de Calama, encabezado por el alcalde de esa comuna, Esteban Velásquez, llegaron este lunes a Santiago para protestar por el escaso avance que han tenido sus demandas  al interior del Gobierno, luego de la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los dirigentes de esa ciudad en julio de 2012.

En medio de las mismas pancartas que han levantado desde hace más de un año, en las cuales piden que aumente la inversión estatal en la comuna a través de las utilidades de la minería, el edil de esa ciudad recorrió las calles del centro de la capital para dejar una carta al Mandatario y al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, para pedirles que cumplan su palabra y otorguen más recursos para el desarrollo de la zona.

En conversación con Emol, Velásquez señaló que el objetivo del viaje es recordar que "no se ha honrado la palabra de Piñera, él dijo que iba a ser el gobierno de las regiones y que Calama merecía una atención especial por lo que genera, pero hoy día prácticamente no ha producido nada, salvo un mal llamado Fondenor que está en el parlamento".

"He visto importantes mensajes y discursos de Piñera, pero no se traducen en nada concreto. Él dijo 'Calama merece trato especial, hablemos de una visión común de ciudad', nos sentamos, conversamos, le pusimos 'Calama Plus', pero hoy hay cero peso del Gobierno, nos hemos conseguido con las empresas mineras, con Codelco, pero nada del Ejecutivo".

En cuanto al compromiso realizado por Codelco, el jefe comunal aseguró que el ex presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, firmó un convenio con la municipalidad y que se ha detenido por parte de la actual administración.

"Nuestra aspiración es obtener un porcentaje de las utilidades del cobre para que queden en comunas como Calama, para que no se repita lo de las oficinas salitreras, que todo los Presidentes reconocen, pero que no concretan sus demandas".

El edil señaló que para ello se formó el pasado martes 2 de abril la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, para presionar para que los recursos naturales como el cobre, el agua y el litio se reorganicen y sean administrados de mejor forma por el Estado.

"No somos partidarios del anti-estatismo o anti libre mercado, nosotros creemos que hoy día hay ciertos conceptos que hay que refundar y que tienen que ver que los recursos naturales dejen recursos en las ciudades en los que se explotan", explicó.

Mañana, el movimiento social de Calama se trasladará a Valparaíso para participar en la Comisión del Norte Grande la Cámara de Diputados, compuesta por parlamentarios de esa región, quienes entregarán su respaldo a las demandas de la agrupación.
Por Felipe Vargas, Emol
Lunes, 8 de Abril de 2013, 19:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion