Presidente de la Cámara: Error en acusación contra Beyer "no tiene trascendencia"

El diputado Edmundo Eluchans (UDI) sostuvo que los miembros de la Cámara deben "admitir culpas" por no haber advertido el error en el documento. Pese a esto, sostuvo que éste "no afecta el fondo de la acusación".

VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), afirmó que el error advertido en el texto de la acusación constitucional contra Harald Beyer "es meramente referencial y no afecta el fondo de la acusación".


Al inicio de la sesión, el parlamentario señaló que el tema fue discutido por comités parlamentarios, constatándose su existencia.


"Hemos verificado y efectivamente dicho error existe. Lamentablemente nadie lo observó y ahí tenemos que admitir culpas desde los funcionarios de esta Cámara que la estudiaron, cada uno de los parlamentarios, los abogados que intervinieron en ésta, por cierto que la comisión, pero hemos llegado a la conclusión de que este error, que es meramente referencial, no afecta en nada el fondo de la acusación", dijo el diputado UDI.


Eluchans sostuvo que "nuestra misión como Cámara de Diputados es pronunciarnos acerca de la admisibilidad de la acusación", remarcando que "nosotros no somos los jueces".


No obstante, reconoció que "este error, por cierto, va a permitir que seamos acusados nuevamente de negligentes o poco prolijos en el cumplimiento de nuestra tarea".


Pese a esto, sostuvo que el hecho "no tiene la magnitud". "Lo analizamos y así se decidió en comité, que no podamos hacer nada más que explicar que este error no tiene trascendencia", señaló.


Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), ex presidente de la Cámara, discrepó de la opinión de Eluchans y sostuvo que "en una acusación constitucional, cuyos procedimientos de forma y fondo están regulados en todo sentido por la Constitución, citar aunque sea involuntariamente el fundamento de la acusación, el tipo constitucional que se infringe por error, es un hecho gravísimo".

UPI
Martes, 9 de Abril de 2013, 12:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion