EMOLTV

Renca se convierte en la primera comuna en terminar con los campamentos

El anuncio fue hecho por el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez; la secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos, Ana Amar; el director del Serviu RM, Daniel Johnson; y la edil Vicky Barahona.

09 de Abril de 2013 | 16:29 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, aseguró este martes el término de los campamentos en Renca y dio inicio a las obras urbanas que permitirán recuperar los terrenos donde se emplazaban estos asentamientos transitorios.


El anuncio se realizó en el ex campamento Juan Alsina -uno de los cinco que existían en la comuna-, donde vivieron en condiciones precarias 98 familias durante 17 años.


"Los cinco campamentos de Renca albergaron más de 300 personas, que hoy cuentan con distintas soluciones habitacionales. Asimismo, gracias al plan de cierre de estos asentamientos podemos celebrar que, en la mayoría de los terrenos donde se ubicaban, se harán obras de recuperación de espacios públicos", dijo el ministro Pérez.


Estos trabajos tienen por objetivo consolidar al Cerro Renca como un espacio público, proponiendo un acceso urbano que permita generar identidad local y regional.


la intervención se genera como un umbral de acceso al macizo generando instancias para la comunidad, como una plaza, áreas verdes y senderismo, entre otros. Este proyecto de cierre se estima en un valor cercano a los $180 millones y estará emplazado en 2.660 m2, aproximadamente.


El objetivo es poder controlar el acceso al cerro, consolidar deslindes de terreno, dotar a la comuna de áreas verdes y de esparcimiento, a nivel comunal y metropolitano; y elevar la plusvalía de los sectores.


Durante la actividad también participaron la secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos, Ana Claudia Amar; el director del Serviu RM, Daniel Johnson; y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.


Esta última se manifestó "orgullosa" de que el municipio sea el primero en terminar con los campamentos, "incluso primero que aquellas comunas con más ingresos. Esto es producto del trabajo de estos 12 años".


Para Ricardo Muñoz, dirigente del condominio Las Margaritas I, el cierre de los campamentos es un beneficio para la comuna y el país.


"Estoy muy contento de ser testigo de este hito tan importante y de saber que en los terrenos que estaban tomados se les va a devolver a la comunidad para uso público", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?