EMOLTV

Chadwick: No se puede permitir que quienes hacen las leyes las invoquen en forma equivocada

El ministro del Interior afirmó que si la acusación constitucional se hubiera presentado en cualquier tribunal ordinario no hubiese prosperado. Sostuvo que lo que debe hacer el Congreso es "reconocer el error y rectificarlo".

10 de Abril de 2013 | 10:02 | Emol
imagen

Chadwick sostuvo que los parlamentarios no pueden ''excusarse en decir que no es un error sustancial''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en sus críticas a los errores que se detectaron en la acusación constitucional que presentó la oposición contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, y afirmó que no se puede permitir ese tipo de errores precisamente de parte de quienes les corresponde hacer las leyes.  


En el libelo, los parlamentarios invocan tres normas que Beyer no habría cumplido, pese a que son competencia del Ministerio del Interior y no de la cartera de Educación.
 
"No se puede permitir que quienes están llamados a hacer las leyes puedan cometer un error y omisión tan grave que es fundamentar e indicar las leyes en forma equivocada", afirmó el ministro, en radio Cooperativa.


Sostuvo que "si ese error se hubiese cometido con cualquier chileno ante cualquier tribunal de justicia, la acusación o la denuncia no hubiese prosperado".


"Yo invito a esos diputados a que vayan a los tribunales de justicia, presenten una demanda o una querella e invoquen mal las leyes en las cuales se funda, a ver si un juez de la República les va a aceptar a tramitación (…) Entonces por qué tienen privilegios que no corresponde", subrayó.


Por eso, sostuvo que lo que debe hacer el Congreso es "reconocer el error y rectificarlo, pero no excusarse en decir 'no es un error sustancial'". "El Congreso Nacional no puede eximirse de un principio fundamental", afirmó.


En esa línea, el ministro discrepó de las declaraciones del presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), quien ayer aseveró que el error en la acusación "no tiene trascendencia", pues no afecta el fondo del documento.


"Yo creo que hay un error cuando se busca corporativamente justificar las negligencias propias y eso es lo que hace que la gente se distancie de la actividad política, o hace que lamentablemente nuestras cámaras tengan una baja aprobación ciudadana", afirmó Chadwick.


También reconoció que si bien ningún parlamentario –incluidos los de la Alianza– ni la propia defensa de Beyer advirtieron el error, la situación "más grave" la cometieron "los 58 diputados que aceptaron y aprobaron la acusación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?