EMOLTV

Buscan a más implicados en sofisticada clonación de tarjetas de crédito en sector oriente

Por este delito, un trío de brasileños fue arrestado en el mall Parque Arauco, donde habían instalado una máquina de cobro inalámbrica adulterada en el restaurante Friday's.

10 de Abril de 2013 | 14:26 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la jornada de este miércoles serán formalizados los tres ciudadanos brasileños que ayer martes fueron detenidos por el OS-9 de Carabineros, acusados de perpetrar una millonaria y sofisticada estafa a través de la clonación de tarjetas de crédito en locales del sector oriente de la capital.


Se trata de William Nilson Guedes Lima (32), Alcibiades Rodríguez Da Costa Neto (31) y Gabriel Rodríguez Quixabeira (27), aprehendidos en el mall Parque Arauco, tras plagiar más 30 plásticos en el restaurante Friday’s.


El fiscal del caso, Carlos Gajardo, explicó a Emol que tras la detención, ahora se investiga si existen más casos, así como también si es que hay más implicados en los delitos.


De acuerdo a los datos de la investigación, los ilícitos de la banda de extranjeros fue detectada en marzo pasado, cuando aparecieron las primeras denuncias y un equipo del OS-9 comenzó a ubicar a los antisociales.


Éstos operaban con un sofisticado sistema, que consistía en cambiar las máquinas de cobro inalámbricas por otras que contenían un software destinado a captar los antecedentes de los clientes y enviarlos vía bluetooth a otro dispositivo con una poderosa antena que lograba captar no sólo los números identificatorios del plástico sino que también las claves de los usuarios.


Fuentes de la investigación señalaron a este medio que si bien el método es inédito, también lo es que una banda extranjera llegue al país, clone tarjetas a chilenos y luego realicen las estafas en la misma ciudad, ya que generalmente este tipo de agrupaciones, una vez captada la información, perpetran el ilícito lejos del lugar de la que se obtuvo.


Tras la detención de los brasileños, los efectivos policiales allanaron dos departamentos de Las Condes, donde se incautaron 500 tarjetas, de las cuales 200 ya estaban listas para operar.


Además, se encontró un lector grabador de plásticos, un notebook con información de un número indeterminado de futuros estafados, $2 millones en efectivo, una consola de videojuegos y el dispositivo bluetooth externo, con el que captaban la información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?