EMOLTV

Ex presidente de la Cámara lamenta que error en acusación constitucional desprestigie a todos los diputados

"A la acusación (contra ministro Beyer) no se la prestó la importancia que requería, no se le dedicaron seis meses a la redacción del libelo", señaló Nicolás Monckeberg en alusión al supuesto copy-paste que se detecto en la redacción del documento.

10 de Abril de 2013 | 11:10 | Emol

SANTIAGO.- Aunque la acusación constitucional siguió ayer su curso normal y se votará el próximo miércoles a las 10:00 horas por los senadores, hoy el ex presidente de la Cámara, Nicolás Monkeberg (RN), expresó su molestia por los errores descubiertos en el líbelo, lo que, a su juicio, desprestigio a los diputados de todos los sectores políticos.

Ayer quedó al descubierto que el líbelo acusatorio contenía párrafos textuales de la anterior acusación contra el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por lo que a Beyer se lo podría destituir por responsabilidades que escapan de su competencia, como mantener el orden y la seguridad pública.

"No me atrevería a decir cuál fue la causa común por la que nadie se percató del error. Creo que no hay que redundar en decir por qué no se dieron cuenta", indicó a radio Agricultura el ex titular de la Camara, agregando que "cuando escucho que esto es un error sin importancia, me preocupa mucho por el precedente. Las acusaciones constitucionales no son banales".

"Esta situación desprestigia a todos los diputados, a los que escribieron la acusación y a los que no nos dimos cuenta del error. No se le dedicaron seis meses a la redacción de esta acusación constitucional ni se le prestó la importancia que requería. Este error solo prueba lo que uno podía presumir lo que se escuchaba en los alegatos de la sala”, señaló el parlamentario.

"Quienes aprobaron la acusación cometieron un grave error porque lo aprobaron por motivos que son inimputables. Y ahora los senadores saben que está mal escrita, y no pueden aprobarla porque están conscientes respecto a eso", finalizó.

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) ayer solicitaron revisar la pertinencia del libelo por el supuesto "copy-paste" detectado, lo que fue rechazado e ingresó durante la tarde para ser votadas por la Cámara Alta.

"Por la naturaleza de esta acusación y siendo el ministro de Educación y no del Interior, nos hace necesidad ver la pertinencia de esta acusación. La Sala puede pedir a la comisión de Constitución, legislación y justicia que revise. Sería conveniente pedir esto antes de que el Senado se constituya como jurado" indicó Larraín en la sesión, quien fue apoyado por Espina pidiendo la nulidad del recurso.

Pese a eso, el presidente de la Cámara  Alta, Jorge Pizarro, se negó a las peticiones de la Alianza, aduciendo que "las normas no pueden extender a imprevisto", y explicando que los senadores deben actuar como jueces y no como revisores de la acusación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?