EMOLTV

Orrego propone reposición del voto obligatorio en las elecciones

El presidenciable DC afirmó que la "clase política" cometió "un error" cuando aprobó el sufragio voluntario y llamó a los otros candidatos a pronunciarse sobre el tema.

10 de Abril de 2013 | 14:32 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, Emol

SANTIAGO.- El presidenciable de la DC, Claudio Orrego propuso hoy la reposición del voto obligatorio en las elecciones, pues a su juicio "la clase política chilena cometió un error cuando hizo el voto voluntario".


El abanderado DC llegó este miércoles hasta las afueras del Servel, acompañado de un grupo de jóvenes para dar a conocer su propuesta. "A todos nos gusta reclamar por más derechos para una mejor educación, una mejor salud y ciudades menos segregadas, pero no van a haber más derechos si la gente no ejerce sus responsabilidades políticas. Por eso planteamos reponer la obligatoriedad del voto y hacernos responsables del país que hoy estamos reclamando en la calle", afirmó el ex alcalde.


Asimismo, Orrego sostuvo que la última elección "demostró que cada día hay más influencia del dinero en la política, campañas más caras, por la voluntariedad del voto. Y segundo, los ricos votan más que los pobres".


Según explicó, si se analizan las cinco comunas más ricas de Chile con las cinco más pobres, hay una diferencia de un 25% de participación. "Si no queremos que las políticas chilenas terminen todas sesgadas hacia los más ricos, tenemos que reponer el voto obligatorio", sentenció.


Añadió que la aprobación del voto voluntario, se dio en un momento en que era la opción "más popular", al tiempo que emplazó al resto de presidenciables a manifestar su opinión sobre el tema.


Finalmente, el candidato DC también se refirió a las elecciones del próximo 30 de junio, ante las cuales afirmó que "no basta cualquier tipo de primarias, para que sea de verdad tiene que haber secreto en el voto, espero que lo haya, no solamente mucha participación y también tiene que haber debates".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?