EMOLTV

Golborne llama al Banco Central a que establezca un programa de compra de dólares diarios

El candidato presidencial apoyado por la UDI presentó cuatro medidas para evitar la caída de la moneda norteamericana ya que "podrían tener efectos negativos en la inversión, el crecimiento y el empleo".

10 de Abril de 2013 | 17:14 | Emol
imagen
Comando Laurence Golborne

SANTIAGO.- El candidato presidencial apoyado por la UDI, Laurence Golborne, presentó este miércoles una serie de cuatro medidas enfocadas en evitar la caída del dólar.

La propuesta más importante es "un llamado al Banco Central de Chile a que establezca un programa de compra de dólares diarios tal como se hizo el año 2011, 50 millones de dólares diarios, para que efectivamente el tipo de cambio lo podamos sostener en términos adecuados. Toda vez que se está produciendo una situación puntual en los m mercados internacionales que es necesario detener".

Además, plantear por una parte que el Ministerio de Hacienda incremente su política de operaciones de cambio, esto significa que todo endeudamiento en pesos no utilice ni liquide los dólares que está recibiendo producto de la exportación y pagos en divisa para financiar las operaciones fiscales.

Asimismo, que el Ministerio de Hacienda incentive y genere las eficiencias y ahorros necesarios en el sector público para mantener una política fiscal responsable.

Finalmente, está el fomento a las pequeñas y medianas empresas para que aumenten su productividad a través de créditos en el tema de mejorar eficiencia en sus procesos productivos. A través de la Corfo debemos apoyar a las empresas que están sufriendo el embate de un tipo de cambio que se deprecia.

Para Golborne es de esencial importancia que Chile diversifique sus exportaciones, y que no dependa sólo del Cobre, "debemos cuidar a nuestro sector exportador y nuestro sector agrícola, que son parte importante de nuestras exportaciones. Por lo tanto, no es un tema menor. Debemos incentivar las exportaciones, incentivar el sector agrícola como una forma de supervivencia para no depender solamente del cobre, solamente de la minería. Necesitamos que contar con el uso de otras fuentes de ingreso para el país".

Agregó que la baja del tipo de cambio, también podrían tener efectos negativos en la inversión, el crecimiento y el empleo de dichos sectores.

El candidato, finalizó afirmando que estas medidas no pueden esperar y por ello pidió una reunión con el ministro de Hacienda: "Aquí no podemos seguir en los análisis, manifestando nuestra preocupación el sector exportador. Aquí hay que manifestar nuestra postura de forma inmediata".

Además, "hay que enfrentar la caída del tipo de cambio, ahora. No pongamos a las industrias exportadoras en una situación de riesgo por situaciones que se están produciendo por la situación internacional que no obedece al movimiento natural de los mercados sino de la intervención que están haciendo los países desarrollados en su propio manejo monetario. Chile no puede quedarse atrás en esto y actuar en forma decisiva y clara".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?