Allamand califica como "paso importante" aprobación de idea de legislar por AVP

El precandidato presidencial de RN respaldó la decisión de la Comisión de Constitución del Senado y argumentó que el país debe crecer en materia de uniones civiles.

SANTIAGO.- Como un "paso muy importante" para construir en Chile una sociedad con mayor libertad, respeto y dignidad para todas las personas, definió el precandidato presidencial Andrés Allamand (RN) la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

El abanderado de Renovación Nacional explicó que el AVP que se estudia en el país, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, es bastante amplio, ya que ofrece una alternativa a todas las parejas, tanto del mismo como de distinto sexo.

"De acuerdo al último censo, hay dos millones de personas que conviven y un porcentaje de ellas es del mismo sexo. Ambas merecen el respeto que debe provenir de una institución del Estado y de una legislación que los proteja en sus derechos, pero sobre todo en sus opciones de vida y dignidad", sostuvo.

El proyecto fue aprobado este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado.

Allamand recordó que en julio de 2010 presentó, como senador, "un proyecto para desentrampar esta iniciativa junto a Andrés Chadwick".

"Un año después se presentó el Acuerdo de Vida en Pareja y, de ahora en adelante, en conformidad a los procedimientos reglamentarios, ambos proyectos van a tener una tramitación legislativa en conjunto", recordó.

"Rompe inmovilismo"

El precandidato oficialista consideró importante que Chile avance significativamente en materia de uniones civiles.

"El AVP rompe, por una parte, el inmovilismo de quienes quieren tapar el sol con un dedo y consideran que esta es una materia sobre la cual no se debe legislar, pero asimismo, se alza como una alternativa muy distinta a la de los partidarios del matrimonio homosexual, que desde mi punto de vista, constituye una solución errada que no se condice con la tradición histórica de Chile y con el pensamiento mayoritario del país", manifestó.

En este plano, afirmó que los gobiernos de la Concertación no registraron avance alguno en esta materia.

"A lo más hubo proyectos de parlamentarios, muchos de los cuales no pasaron ni siquiera los primeros trámites. Por lo tanto, ha sido la iniciativa del Presidente Piñera y de quien habla la que ha permitido este avance extraordinariamente importante para Chile", declaró.

"Los países no sólo deben progresar económicamente, deben hacerlo también en el ámbito de los derechos individuales y la ampliación de las libertades, y este proyecto da un gran paso adelante en esa dirección", aseveró.

UPI
Miércoles, 10 de Abril de 2013, 19:12

Voto secreto, voluntario y en el exterior

Consultado respecto a los resguardos en el secreto del voto en las próximas elecciones primarias, Allamand se manifestó partidario de que exista la mayor libertad para que todos los chilenos puedan expresar sus preferencias, como corresponde en democracia, en secreto, dijo.

Respecto a las voces que piden el retorno del sufragio obligatorio, sentenció que esa posibilidad es, a su juicio, una mala idea.

"Yo soy partidario de ampliar las libertades de los ciudadanos y esta idea es equivocada. A los ciudadanos no hay que llevarlos a votar amarrados. Al contrario, somos los candidatos quienes, con propuestas, tenemos que motivarlos", declaró.

En esa línea, se mostró partidario de avanzar en el derecho a voto de los chilenos en el exterior. "Siempre he estado abierto a esa alternativa. Creo que hay que facilitarlo al máximo", precisó.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion