EMOLTV

Larroulet llama a votar en primarias y explica detalles del proceso

El Secretario General de la Presidencia entregó antecedentes sobre los próximos comicios del 30 de junio, en los que se definirán los candidatos para las elecciones de noviembre.

10 de Abril de 2013 | 21:02 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aclaró este miércoles el sistema de votación para las primarias presidenciales y parlamentarias que se realizarán el 30 de junio.

Tras el despacho de la Ley de Primarias con amplia mayoría en el Congreso, el secretario de Estado entregó detalles sobre el proceso, en el que se definirán los candidatos para los comicios de noviembre próximo.

"Las primarias son un mecanismo por el cual los partidos eligen quienes van a participar. En el momento de votar puede participar un miembro de un partido o un independiente", señaló, en una entrevista con el canal 24 Horas.

"Hago un llamado a la población a participar en esta votación del 30 de junio. Será un proceso normal, organizado por el Servicio Electoral y totalmente claro y tranquilo. Así se perfecciona la democracia, y su realización es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera", sostuvo.

Larroulet explicó que el procedimiento será el mismo que se utiliza en las elecciones presidenciales.

Al emitir su decisión, el votante se encontrará con "una sola papeleta. Está garantizado el secreto del voto", comentó.

De hecho, la legislación contempla sanciones contra quienes busquen saber cómo votará otra persona, que incluyen la "aplicación de multas fuertes".

Voto cruzado

También aclaró que un independiente puede votar como quiera, sin preferencia de algún pacto. Es decir, puede preferir al candidato de un sector en la presidencial, y optar por el postulante de otro pacto en la parlamentaria.

"Siempre un voto o una preferencia tendrá la libertad de votar como la gente quiera, siempre ha sido así y ahora no va a cambiar. No habrá problema si alguien vota por alguien de la Concertación en la elección presidencial y por otro de la Alianza en la de diputados", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?