EMOLTV

Vocera de Gobierno: "Votar es el camino más poderoso para mejorar la democracia”

La ministra Cecilia Pérez valoró la aprobación del proyecto que perfecciona el sistema electoral y realizó un llamado a la ciudadanía para que participe en las primarias presidenciales.

11 de Abril de 2013 | 17:12 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este jueves la aprobación del proyecto que perfecciona el sistema electoral y las elecciones primarias, el cual fue despachado del Congreso la tarde del miércoles, y aseguró que el sufragio es el mejor camino para mejorar la democracia en el país.


Por ello, la vocera de La Moneda hizo un llamado a la ciudadanía para que "participe y entienda que votar es el camino más poderoso para mejorar la democracia. Las elecciones primarias son necesarias y constituyen una gran herramienta para fortalecer la participación ciudadana".

En ese sentido, Pérez agregó que "es muy importante y necesario que los ciudadanos participen en las decisiones políticas del país. Por eso valoramos la aprobación en el Congreso de este proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera".

La secretaria de Estado destacó que la iniciativa garantiza la privacidad y el secreto del voto, por lo que llamó a la ciudadanía a concurrir a votar con total confianza.

"En las próximas elecciones se reguardará totalmente el secreto de la decisión de cada elector. Nos hemos ocupado especialmente de este tema, así que llamamos a que las personas no tengan dudas al participar en la primarias", aseguró.

Además, la ministra destacó que en la iniciativa se consideraron una serie de perfeccionamientos que permitirán corregir errores detectados en las anteriores elecciones municipales, como "la eliminación del padrón electoral de las personas fallecidas, una mejor definición del domicilio electoral y sanciones para evitar acarreos".

Ahora el proyecto será revisado por el Tribunal Constitucional y una vez concluido dicho trámite, quedará en condiciones de ser promulgado y publicado como ley de la República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?