Velasco se desmarca de Bachelet y no apoya una asamblea constituyente

El candidato presidencial independiente enfatizó en que Chile "necesita muchos cambios constitucionales y políticos", cuya puesta en marcha pasa por el Parlamento.

SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, se desmarcó de lo propuesto por la ex Mandataria Michelle Bachelet en cuanto a la necesidad de cambios en la Constitución, y se mostró contrario a la convocatoria de una asamblea constituyente.

El ex ministro de Haciendo explicó que Chile necesita muchos cambios constitucionales y muchos cambios políticos, pero que la forma de hacer esos cambios no está en lo apoyado por la carta del PS-PPD, simplemente porque duda que los parlamentarios cedan algunas de sus facultades.

"Si alguien piensa que el Congreso le va a ceder esa facultad de hacer cambios a una asamblea constituyente bueno, significa que vamos a tener que esperar muchos años. Yo no quiero esperar muchos años, quiero cambios ahora", declaró.

"Si el congreso no los aprueba habrá que hacer política, habrá que levantar la voz, habrá que insistir, habrá que someter a los parlamentarios que se opongan a la voluntad popular en la próxima elección porque el país ya no aguanta más excusas", agregó.

Velasco también se refirió respecto de las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre este tema.

"Su partido (la UDI) es el principal beneficiario de las injusticias de la actual Constitución. Ese partido tiene  muchos más representantes en la Cámara de Diputados de los que les corresponden por sus votos, gracias al sistema binominal", enfatizó.

"Hay que cambiar el sistema y obviamente las partes interesadas en que no se cambien van a hacer lobby para que no se cambie y nuestra responsabilidad democrática es superar ese lobby, dejar de lado los intereses particulares y que prime el bien común", estimó.

Para cambiar la Constitución, insistió Velasco, "hay que comenzar por el sistema electoral, que no da para más. Pero hay que hacer esos cambios ya, y no hay que tratar de inventar un mecanismo y quedarse pegados en ese asunto. Es un formalismo que no lleva a ninguna parte", aseguró.

Emol
Jueves, 11 de Abril de 2013, 20:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion