EMOLTV

Restos de Neruda serán enviados a Estados Unidos para exámenes toxicológicos

Así lo informó a Emol el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien se reunió esta jornada con el perito de la Cruz Roja Internacional, Morris Tidball-Binz.

12 de Abril de 2013 | 13:30 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

Las labores de exhumación de los restos de Neruda se realizaron el lunes recién pasado en Isla Negra.

Reuters

SANTIAGO.- Los restos de Pablo Neruda serán enviados a Carolina del Norte, Estados Unidos, para ser sometidos a exámenes toxicológicos que determinarán la eventual presencia de sustancias que hubiesen provocado la muerte por envenenamiento del poeta, como cree su ex chofer Manuel Araya, o una eventual sobredosis de medicamentos.


Así lo informó a Emol el abogado y sobrino del vate, Rodolfo Reyes, quien se reunió esta jornada con el perito de la Cruz Roja Internacional, Morris Tidball-Binz.


En Santiago -explicó- se realizarán los peritajes tendientes a detectar signos de metástasis producto del cáncer que, según la versión oficial, provocó la muerte del poeta y su nivel de ramificación al momento de su fallecimiento.


Según detalló el profesional, los restos serán enviados la próxima semana -en una fecha aún por confirmar-, luego de una serie de protocolos que deben cumplirse.


De acuerdo a Reyes, el perito le aseguró que "los procedimientos se han realizado con mucha rigurosidad, lo que nos tranquilizó a nosotros como familia".


Señaló además que la urna con los restos de Neruda fue sometida a rayos x en el Servicio Médico Legal para ver todo el contenido y que posteriormente se analizaron los restos que se encontraban en un cofre más pequeño que estaba al interior del féretro.


Las labores de exhumación de los restos de Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, se realizaron el lunes recién pasado por orden del ministro Mario Carroza, con el fin de determinar las causas de su muerte.


En la diligencia también participaron funcionarios del SML y efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?