Corte ordena a empresas extranjeras indemnizar a niño chileno por fallas en implante

El menor fue sometido a un implante coclear, para restablecer la audición, en la Clínica Las Condes, el cual presentaba fallas de fabricación. Las empresas, con sede en Austria y Argentina, deberán pagar una indemnización de $70 millones.

12 de Abril de 2013 | 13:19 | Emol

Implante coclear (Foto de archivo).

Clínica Las Condes

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó a dos empresas, que tienen su sede en el extranjero, a pagar una indemnización de 70 millones de pesos a un menor y a sus padres debido a las deficiencias en la fabricación de un aparato médico que le fue implantado.


El menor fue sometido a un implante coclear, que se utiliza para restablecer la audición, en la Clínica Las Condes, el que presentó fallas.


En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y del Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago y confirmó la responsabilidad de las empresas.


Se trata de las sociedades Med-El Elektro-Medizinische Geräte GmB, con sede en Austria, y  Med-El Latinoamericana SRL, con sede en Argentina, que deben indemnizar a los afectados por las deficiencias en la fabricación del aparato.


El tribunal argumentó que si bien se trata de "aparatos médicos deficientes fabricados en el extranjero", los tribunales chilenos tienen jurisdicción para pronunciarse sobre el caso ya que "fueron implantados en Chile a un niño que tiene domicilio en el país".