EMOLTV

Ministerio de Salud estima que el brote de influenza se adelantará dos semanas

Las autoridades del área esperan que con el plan de vacunación que se inició el 18 de marzo y que termina el 31 de mayo, el 90% de la población estará inoculada.

12 de Abril de 2013 | 15:53 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública Jorge Díaz y el de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunciaron hoy que el brote de influenza podría adelantarse a la última semana de mayo, pese a que lo normal es la segunda semana de junio, y que adoptarán una serie medidas con el fin de enfrentarlo.


"En términos reales, si tomamos en cuenta las medidas que han adoptado las autoridades en salud mundiales, debiéramos prepararnos para una irrupción de un virus H3N2", señaló el jefe de la cartera.


Mañalich recordó que "alertados por lo que ocurrió en el hemisferio norte de un brote por H3N2 muy severo, del cual quiero recordar que el 90% de los fallecidos en EE.UU. son personas que no se habían vacunado contra esta influenza, nosotros decidimos adelantar la vacuna y partimos el 18 de marzo".


Con lo anterior se espera que en la mitad de abril se llegue al 50% de cobertura de vacunación, particularmente en la población más vulnerable.


Mientras que el subsecretario Díaz sostuvo que la campaña de vacunación terminará el 31 de mayo y que en esa semana se espera tener al 90 por ciento de la población vacunada en el país.


"Más allá de la circulación habitual de influenza B que hemos tenido. Y dado que algunos  casos pueden provocar un atochamiento en las consultas, hemos reaccionado de esta manera tan precoz para que ojalá podamos ver que este brote es amagado y no tengamos problemas de infección respiratoria en la población vulnerable este año", sostuvo Mañalich. 


El ministro recomendó no fumar adentro de las casas en presencia de niños menores de dos años y ancianos, ventilar la casa, evitar la combustión interna con fines de calefacción y el lavado frecuente de  manos para evitar que el virus se traspase de una persona a otra.


Más medidas


Por su parte el subsecretario de redes Asistenciales, Luis Castillo anunció que el ministerio ha remodelado la red pública de salud con el aumento de centros de salud familiar en el país, reforzamiento de atención primaria, en postas rurales y las salas IRA y ERA para que funcionen sin problemas.


En esa línea, anunció que se extenderá los horarios de atención de los centros de salud familiar y los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), pero que ello se realizará de acuerdo a la necesidad de cada sector.


"También se incorporaron 10 nuevos sapus, que están ubicado en aquellos lugares en que más se necesita por problemas de consulta y problemas respirtatorios. También hemos abierto 10 nuevos servicios de urgencia rural, de manera de reducir el traslado de personas a lugares de mayor complejidad", sostuvo Castillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?