Municipalidades, las más denunciadas por la comunidad en la Contraloría

En seis meses de funcionamiento el portal "Contraloría y Ciudadano" ha recibido un total de 1.009 denuncias o sugerencias de fiscalización por parte de la ciudadanía.

SANTIAGO.- Un creciente interés por colaborar con la labor de fiscalización que ejerce la Contraloría General de la República ha demostrado la ciudadanía. A seis meses de su implementación, el portal "Contraloría y Ciudadano" ha recibido un total de 1.009 denuncias o sugerencias de fiscalización de parte de la comunidad.

De la cifra total de requerimientos mencionados e ingresados hasta el 31 de marzo de este año, 850 corresponden a denuncias y 159 a sugerencias de fiscalización. Según comentan en Contraloría, los ciudadanos tienen un rol importante en la iniciativa, pues los antecedentes entregados por ellos pueden ameritar investigar un hecho puntual o la realización de una auditoría por parte del organismo.

El contralor Ramiro Mendoza afirmó que la iniciativa ha conllevado un aprendizaje, tanto para la entidad como también para los ciudadanos, pues "hemos hecho en estos meses un proceso de instalación de una actividad que es para quedarse. Necesitamos información de mejor calidad que venga del ciudadano, que nos identifiquen los tópicos que son relevantes para el control y también oír lo que éste nos está diciendo o nos quiere decir a través de nuestro portal".

Asimismo, el contralor destacó la existencia en el país de una cultura de "denuncias responsables", pero reconoce que aún hay temor en las personas por ser expuestas públicamente como denunciantes. "Por eso que tenemos mucha indicación de reserva de identidad que respetamos y tratamos de manejar con el aprendizaje que esto supone", dijo.

Hasta la fecha, con 487 ingresos las municipalidades son las instituciones que mayor cantidad de denuncias y sugerencias de fiscalización han acumulado. Les siguen los servicios descentralizados con 283 registros de ambos tipos. Éstos incluyen, por ejemplo, Gobiernos Regionales y empresas públicas creadas por ley. En tercer lugar están los servicios centralizados con 185 ingresos de ambos casos. En este grupo se encuentran los ministerios, intendencias y gobernaciones, entre otros.

En términos geográficos es la Región Metropolitana la que presenta la más grande incidencia con 435 casos ingresados, lo que equivale al 43% de todos los requerimientos hechos hasta el periodo. En tanto marzo fue el mes que recibió más aportes de parte de la comunidad con 209 casos, de los cuales 181 corresponden a denuncias y 28 a sugerencias para fiscalizar.

Tratamiento de denuncias y sugerencias de fiscalización

Una vez ingresado el requerimiento a través del portal "Contraloría y Ciudadano", transcurren en promedio 9,4 días hábiles hasta que el organismo da una respuesta vía correo electrónico respecto de cómo abordará el caso. Cada una de las denuncias y sugerencias de fiscalización son sometidas a un proceso determinado.

Casi el 59% de las acciones derivadas de los aportes hechos por la comunidad durante estos seis meses, se refieren a labores de fiscalización que incluyen investigaciones especiales y auditorías. En algunas circunstancias la Contraloría solicita nuevos antecedentes, pues los presentados son insuficientes para estudiar el asunto.

En otras ocasiones, los ingresos hechos en el sitio requieren más bien de pronunciamientos jurídicos y son traspasadas a la entidad competente. Asimismo, existen denuncias que por su complejidad suponen el desarrollo de auditorías que no pueden ser atendidas en el minuto y son recalendarizadas para el año siguiente.

"A veces el ciudadano tiene expectativas de que la Contraloría tiene atribuciones extraordinariamente poderosas y que su denuncia bien fundada va a significar la salida o el desmembramiento de todo un sector. Estamos sujetos al debido proceso, si hay denuncias que materializan inspecciones que terminan en sumarios administrativos, tienen tiempos más lentos. Estamos tratando de cubrir esa brecha de entendimiento para enseñarle al ciudadano hasta donde podemos llegar", comentó el contralor.

A su juicio, "si hay una respuesta a la comunidad, una atención, aunque no sea con las expectativas que el ciudadano cree, pero sí son o terminan siendo educativas para el mejor funcionamiento de la administración, uno al menos puede impedir que sigamos cayendo en la percepción ciudadana".

Por María Cristina Romero, Emol
Sábado, 13 de Abril de 2013, 14:09
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion