Allamand afirma que sostenedores de colegios tienen derecho a obtener una "legítima ganancia"

El precandidato presidencial de RN sostuvo que el "emprendimiento privado" en la educación particular subvencionada ha contribuido a garantizar la libertad de enseñanza.

SANTIAGO.- Junto con afirmar que la única coincidencia con Michelle Bachelet es que la gratuidad no debe ser para todos, el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, marcó sus diferencias con la abanderada del PS-PPD en materia educacional.


En esa línea, Allamand reafirmó que los privados que son sostenedores de establecimientos educacionales y que reciben subvención de parte del Estado tienen derecho a obtener una ganancia por prestar ese servicio, es decir, es partidario de que puedan lucrar, aunque él apunta que prefiere llamarlo "emprendimiento privado".


"Cuál es el defecto en que si quisiéramos poner un colegio para aportar a la educación y recibimos una subvención y entregamos una educación gratuita a los alumnos (sin copago), ese emprendimiento privado permita una legítima ganancia", afirmó el candidato en Estado Nacional de TVN.


Sostuvo que de los cerca de cuatro mil colegios particulares subvencionados que hay en el país "existen muchos casos de emprendimientos privados, donde hay un profesor que tiene un solo colegio y atiende niños y con esa subvención ellos (los sostenedores) obtienen una legítima retribución. No se hacen millonarios ni cosa que se le parezca (…) El sostenedor con la subvención financia la infraestructura y financia el pago a sus profesores y le queda un remanente".


El precandidato remarcó que "desde el siglo pasado siempre ha habido aportes del Estado a la educación privada", la cual –sostuvo– cumple el rol fundamental de "garantizar la libertad de enseñanza". "Yo quiero que alguien me diga cuál es el defecto de ese modelo que tenemos en Chile desde hace un siglo. Yo les digo las ventajas: que los padres puedan escoger la educación de sus hijos y que no haya un solo proyecto educativo", afirmó.


Por esa razón, afirmó que "si uno quiere poner el foco en lo que verdaderamente importa, que es la calidad de la educación, por qué vamos a terminar con cuatro mil colegios que atienden hoy día a dos millones de personas".


Pese a su defensa de este tipo de establecimientos, Allamand afirmó que sí es partidario de fortalecer la educación pública, pero no a costa de la educación particular subvencionada. "Yo creo que nosotros tenemos que fortalecer la educación pública en Chile, no hay ningún país democrático que no tenga una educación pública fuerte, pero eso no puede ser al precio de terminar con la educación particular subvencionada", aseveró.


Cambios al binominal


En otras materias, Allamand se mostró partidario de que se puedan realizar cambios al actual sistema político, pero siempre que la nueva fórmula se mantenga dentro de una "lógica mayoritaria".


El candidato también reafirmó su postura respecto de la demanda marítima boliviana y sostuvo que "Chile no le debe nada" a ese país.

Emol
Domingo, 14 de Abril de 2013, 13:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion